Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Martín Orozco Sandoval, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, estuvo reunido con un grupo de taxistas, a los que les valoró su libertad, “a pesar de que hubo llamadas pidiéndoles que no vinieran”. El panista indicó que si llega a la gubernatura, no habrá referendos con la amenaza de la concesión, como ha sido el caso durante la actual administración, según algunos taxistas.
“El gobierno tiene la obligación de poner las condiciones para que las personas o un gremio como ustedes se desarrolle, no para estarlo amenazando”, manifestó Orozco Sandoval antes de garantizar que con él al mando, habrá libertad, dejando claro que será amigo de los taxistas. “Da coraje la actitud de la propia autoridad”, dijo, refiriéndose al actual gobierno estatal.
Así mismo, calificó de ilógico que el gobierno “sea la competencia con hasta 100 taxis piratas (…) porque lo digo claramente: los taxis ecológicos son piratas; así de sencillo”. Apuntó que el hecho que tengan placas particulares habla de que no tienen que cumplir los mismo requisitos que los regulares, genera una competencia desigual. “Si siguen con ese esquema, van para atrás porque le gobierno no puede ser mal ejemplo”, argumentó.
Sobre Uber, un tema que ha provocado discrepancias en la ciudadanía y en la misma autoridad durante las últimas semanas, indicó que no entró por atrás, como muchos taxistas se quejan, “sino por todos lados porque se trató de un proyecto muy organizado ya que tienen socios”. Sin prometer nada en específico, se limitó a decir que revisará el tema, dejando claro que ayudará a los taxistas regulares para que sigan siendo competitivos.
Indicó que durante su gobierno habrá oportunidades de financiamiento factibles para hacerse de un taxi. “El dueño de una, dos o tres concesiones es un empresario, ya el que tiene 30 es un hijo de la…”, comentó. Aseguró que aprovechará los apoyos federales que existan “para que la lana se quede en Aguascalientes (…) donde hay mucho empleo, pero no hay dinero en el bolsillo”.
Por último, prometió que reformará el plazo establecido para que un vehículo que sirve de taxi se retire de circulación, que actualmente está en seis años. “Vamos a analizar subirlo a ocho o 10 años porque hay muchos con seis que están cuidados y tienen buena presentación”. Anunció que hará campaña un día a la semana en taxi, siempre y cuando no salga del municipio capital.