Mural
Guadalajara, Jal.- El recién designado Procurador de Colima, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, está haciendo honor al mote que le asignaron cuando ocupó un cargo similar en Aguascalientes: ‘Fiscal de Hierro’.
De acuerdo con empleados de la Procuraduría colimense, el titular de esa dependencia, quien fue designado en el puesto el 18 de marzo por el Congreso local, está aplicando medidas laborales extremas que han causado la baja de varios judiciales.
“(Muñoz Vázquez) está corriendo gente por cualquier detalle. No tenemos descanso hasta nuevas indicaciones y no hay permisos para estudiar, y eso afecta a muchos que están por concluir licenciaturas”, comentó a MURAL uno de los agentes, quien pidió reservar su identidad.
“Hay compañeros que ya llevan de 7 a 8 días sin descanso. (El Procurador) ni siquiera se ha presentado con el personal, trató de correr a un compañero por no saber que él era el Procurador”, agregó.
Según los quejosos, a principios de la semana que está por concluir, se les notificó que quedaban suspendidos días de descanso y permisos de cualquier tipo para ausentarse del trabajo, lo que causó, al menos en la Capital colimense, la renuncia de dos judiciales identificados con el apellido Ávila y Rivas, respectivamente.
“Estamos haciendo operativos las 24:00 horas, porque quiere (el Fiscal) resultados; que si queremos descansos que nos lo ganemos, pero no dicen para cuándo. Y si hay resultados, él se para ‘el cuello’ (presumiendo) el famoso trabajo de inteligencia, (pero) no hay trabajo de inteligencia”, expuso uno de los agentes inconformes.
“Por algo le pusieron ‘Fiscal de Hierro’ en Aguascalientes. Si así nos trata a nosotros que somos equipo, imagínate a la población”, acotó.
A decir de los judiciales entrevistados, debido a que no les asignan días de descanso y realizan operativos las 24:00 horas del día, particularmente en los municipios de Manzanillo y Tecomán, se ven obligados a pernoctar en dormitorios que hay en las instalaciones de la Procuraduría.
Muñoz Vázquez se ha desempeñado como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Cuando fue fiscal de Aguascalientes, se le apodó ‘Fiscal de Hierro’ tras imputaciones que le hicieron sobre presunta práctica de tortura.