Viable sancionar a diputados que falten por andar en campaña: Norma Guel

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- A favor de sancionar diputados faltistas se declaró Norma Guel Saldívar, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la actual Comisión Permanente en el Congreso del Estado.

En este sentido, indicó que la actual Legislatura de Aguascalientes no ha castigado a ningún diputado por ausentarse de sus actividades, pero sí lamentó que algunos de sus compañeros se encuentren laborando de lleno en las campañas políticas a puestos de elección.

“Hacemos un llamado a no descuidar nuestra función en el Congreso. No puedo hablar por los demás, pero en mi caso he seguido acudiendo y si he tenido trabajo partidista es porque también me debo a un partido. Sin embargo mi prioridad debe ser el trabajo legislativo pues fui electa por los ciudadanos”, comentó Guel Saldívar, en entrevista colectiva.

Entre los asambleístas señalados, destaca el caso de Anayeli Muñoz, del Partido Verde, que se ha visto en numerosos actos como vocera de Lorena Martínez, candidata a gobierno del estado. Guel Saldívar no se refirió a algún caso en particular, pero insistió en privilegiar el trabajo por el cual fueron elegidos.

– A los diputados que no acudan, ¿se les podría descotar el día o decirles algo?

– Se les hace llamado pero es una convicción personal. Es la manera en que cada quien fue educado, los valores que recibió. Como les digo, no puedo hablar por los demás,  hablo por mí y de mi trabajo para hacerme responsable.

– ¿Qué es lo que tendría que pasar para descontarle el día a un diputado?

– Debería llevarse a cabo una sanción. Tendría que dejar de venir a las sesiones, me parece que son tres sesiones y reportar su caso al presidente de cada comisión, notificarse a la Comisión de Gobierno y esta a su vez al comité de administración.

– Pero también es muy sencillo justificarse. La diputada del PAN Sylvia Garfias faltó como a seis sesiones…

– Eso lo tendría justificar y la justificante va directamente al presidente, ya sea del pleno o de la comisión.

– ¿Se ha sancionado a algún diputado en esta Legislatura?

– Hasta ahora no, y como les digo es la convicción de cada uno de nosotros  hacia la ciudadanía.

– ¿Sería posible modificar la ley orgánica en este sentido?

– Sería interesante. Hace tiempo me preguntaron por una iniciativa que está ahora en el Congreso de la Unión, de parte de la diputada Bárbara Botello (también del PRI) y podríamos analizar de qué manera homologarla en las leyes locales.

– ¿Cómo sería?

– Es una Iniciativa que maneja incluso en principio era bastante exagerada desde mi punto de vista, pues hablaba de suspensión a los diputados y creo que fuimos electos por la ciudadanía para ser suspendidos. Pero sí, puede analizarse el descuento salarial por no asistir o llevar a cabo las actividades para las que fuimos electos.

– ¿Se instalaría un checador?

– Es algo complicado pues fungirías como diputado por ciertas horas y la realidad es que tenemos trabajo en diferente horario. Algunas audiencias por la tarde o trabajo en la noche y entones llevarlo en un solo horario, no es factible.

– ¿Qué opinión le merecen los descalificativos entre candidatos? ¿Es una tradición que veamos esta guerra sucia?

– La sociedad necesita escuchar propuestas y dejar de lado los descalificativos, pero ya depende de cada uno.