Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Alfredo González González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), aseguró que “en este país, en cualquier tipo de trabajo subordinado, es decir, donde hay una relación laboral entre una persona que ocupa a otra para que haga un trabajo, se tiene la obligación de pagar un salario”, al lamentar que en varios comercios se especifique, incluso con avisos, que el único sueldo del trabajador es la propina.
El caso de un autolavado en Avenida Convención, en el que se hace hincapié de esta situación al consumidor, es un asunto que no debe pasar en México. “En este país no debe pasar eso en ningún nivel sin importar si es manufactura o cualquier otro servicio, salvo los casos que no tienen una jornada como los cerillos de tiendas de autoservicio, que incluso ocupan a personas mayores”. En esos casos, dijo, donde no hay una subordinación de un patrón, se puede tolerar que se haga trabajo solo propinas.
Sin embargo, recalcó que en un lugar donde se presta un servicio -como un aurolavado- “el patrón no solo tiene la obligación de dar un salario sino de asegurar al empleado (…) por eso le hemos pedido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que vigile sobre todo el área del sector de servicios porque hay mucha simulación perjudicando a los trabajadores”.
González González invitó a los ciudadanos a reportar dichos casos, sin descartar que en posibles ocasiones “se trate de un engaño para presionar moralmente al consumidor”.