Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Ricardo Magdaleno Rodríguez, presidente del Patronato Banco de Ojos y Tejidos, hizo un recuento de lo que han sido 25 años de una aventura no lucrativa junto a médicos oftalmólogos, Cruz Roja y el Club Rotario de Aguascalientes. “Atendemos a quien no tiene seguro social ni puede pagar en las clínicas privadas por sus tratamientos”, recordó una misión que no ha cambiado al pasar el tiempo, sino que se ha incrementado y expandido para aliviar otro tipo de enfermedades o infortunios.
El también exalcalde capitalino, recordó que “el banco de ojos ha distribuido no solo para Aguascalientes sino para todo el país”, se congratuló aclarando que si bien el destinatario de córneas se basa en la región, también han enviado a Tijuana y Cancún, “prácticamente hemos podido abarcar todo el territorio nacional”. .
Sin embargo, al correr los años las responsabilidades crecieron de la mano del soporte benéfico. Fue en 2003 cuando nació el a Patronato como una entidad moral. “A partir de ese momento, mientras a nivel nacional una persona tarda más de dos años en lista de espera para un transplante de córnea, en Aguascalientes se hace la operación en cuanto se detecta el problema.”
Actualmente, el Banco de Ojos ha realizado 30 mil consultas, ha atendido a 10,500 pacientes y practicado casi cuatro mil cirugías. “Ha habido un importante cultura de donación en Aguascalientes (…) gracias a esto, se han llevado acabo campañas de salud y hemos recibido la visita de otras instituciones prestigiosas del rubro para ver el caso de éxito de nuestra institución para emular el modelo en sus estados”.
Siguiendo con el recuento, en 2004 nació el Banco del Hueso, “gracias al apoyo de la sociedad de ortopedia y traumatología de Aguascalientes y del hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) quienes son los que hacen la extracción y el tratamiento para que nosotros hagamos la distribución del hueso a un 60% más bajo de lo que hay en el mercado”, afirmó Magdaleno Rodríguez.
Hasta el momento, el Banco de Hueso tiene hasta la fecha 20 donadores que han otorgado las extremidades inferiores, y en algunos casos la cadera y columna vertebral. “Esta cantidad de donadores nos ha permitido distribuir 223 tejidos; una sola donación sirve a muchísimas personas”.
Por último, rememoró el Centro de Investigación Clínica fundado en 2015, “el cual cuanta con varios pronto los autorizados por la Secretarí de Salud, y con investigación farmacéutica”. Entre los rubros abarcados está el cáncer pulmonar y la sanción de quemaduras de piel en menores de edad; entre otros.