Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- A decir de la diputada local priísta Norma Adela Guel Saldívar los menores de edad que son detectados trabajando hasta altas horas de la noche sin la compañía de un adulto en la Feria Nacional de San Marcos son originarios de otros estados de la República, descartando que se trate de infantes que vivan en Aguascalientes.
Señaló que esta temporada es aprovechada por muchas personas de otros estados del país, sobre todo comerciantes, para venir a laborar durante la verbena abrileña por lo que traen también a sus hijos y los ponen a trabajar hasta altas horas de la noche a fin de tener mayores ingresos.
Comentó que de acuerdo al DIF Estatal se ha detectado que la mayoría de los menores de edad provienen del Estado de México, Oaxaca y Michoacán.
“Muchas veces son de otros estados que vienen junto con sus familias a buscarse un porvenir durante las fechas de la verbena abrileña”.
Por lo anterior indicó que ya se encuentra dispuesto el operativo conjunto que llevan a cabo la Secretaría del Trabajo, el DIF Estatal y el Patronato de la Feria para ubicar a estos menores y salvaguardar su integridad ante posibles casos de explotación infantil.
Finalmente, Guel Saldívar invitó a los trabajadores de la feria a aprovechar la estancia infantil que ofrece el DIF estatal para los menores de edad, donde personal calificado se encarga de los niños mientras los padres cumplen con su labor.