Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Oscar González Mendivil, Fiscal General de Aguascalientes, habló sobre la situación legal de William Jeovanni Ramires Díaz, oriundo de Guatemala, quien fue rescatado por elemento de la policía municipal justo antes de ser linchado por intentar violar a una niña de 10 años, hija de una sexoservidora quien al no encontrar con quien dejarla, decidió llevarla consigo, dejándola en la recepción de un hotel al que había ido con un cliente.
Mientras la menor fue llevada al hospital Hidalgo en estado agónico, Ramíres Díaz fue trasladado al nosocomio Tercer Milenio, para después ser enviado a la Agencia del Ministerio Público y hoy en día al Cereso, “La fiscalía había ejercitado acción penal por el delito de tentativa de violación. Dentro del plazo que el juez tenía para resolver, determinó que había elementos suficientes para sostener esta acusación”, declaró González Mendivil.
Por lo tanto, el acusado está sujeto a proceso a través de un auto de formal prisión, “esto quiere decir que a partir de este momento se inicia el proceso por tentativa de violación en contra de este ciudadano guatemalteco. Él tendrá la oportunidad de ejercitar su derecho de defensa como lo crea pertinente”. Hasta ahora, Ramírez Guerra ha sido apoyado por un defensor público.
El fiscal aclaró que el consulado de Guatemala fue notificado de este hecho desde la misma averiguación previa. “Ellos determinarán qué tipo de apoyo prestará a su conciudadano”, informó.
Por último, González Mendivil hizo un llamado “a ser muy prudentes en el cómo transmitimos estos mensajes para evitar cualquier sentimiento xenófobo”, debido a la persistencia de algunos medios de comunicación que hacen hincapié con la nacionalidad del detenido en su afán de deslindar a la gente de Aguascalientes. “Cierto es que la calidad de la ciudadanía de otro país, no implica ni significa ni adelanta nada (…) el hecho de que eventualmente vivan aquí personas extranjeras, solo es reflejo de la globalización que cada día está más patente en el mundo”, apuntó.