Redacción
Aguascalientes, Ags.- El titular de la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, Rafael Eduardo García Medina, dio a conocer que con la finalidad de prevenir accidentes durante la Feria Nacional de San Marcos, se intercambia a las y los paseantes cilindros de plástico por envases de vidrio.
Como parte del operativo “Por una Feria sin Lesiones”, se entregarán más de 20 mil acualindros, para evitar que las botellas puedan ser utilizadas como proyectiles o armas punzocortantes y prevenir incidentes lamentables en donde pudieran resultar personas heridas.
“Estamos evitando las lesiones dentro del área ferial, esto nos ha dado como resultado que hemos bajado las incidencias de lesiones. Estamos con 20 mil, pero estamos buscando aumentar la cantidad. El año pasado también distribuimos, principalmente en J. Pani y Rayón, en la plaza de las tamboras, el monumento al Encierro y Jardín de San Marcos”, comentó.
En este sentido, el funcionario expresó que la ciudadanía ha mostrado amplía disposición y colabora con las autoridades en el intercambio, a través del cual se han
“Lo ven muy bien, la gente está muy consciente, el año pasado fue de las ferias más seguras del país y este año sino de las más, va a ser la más segura en donde pensamos rebasar lo que hicimos el año pasado. También hemos estado haciendo operativos en el Foro de las Estrellas como en el mismo palenque, Plaza de Toros afortunadamente con saldo blanco, hemos tenido aforos muy fuertes como en el evento de Los Ángeles Azules, en donde hubo alrededor de 19 mil personas adentro y 8 mil afuera, todo bien sin lesiones”, señaló.
Asimismo, García Medina comentó que se trabaja intensamente tanto en el perímetro ferial, como en el resto de la ciudad capital, para atender reportes que se reciben en los números de emergencia 116 desde celular de la compañía Telcel y 080, así como del 072 de Atención Ciudadana.
Dentro del área de la verbena, se cuenta con la participación de 4 biciparamédicos, un camión quirófano instalado en Rayón y J. Pani, atendido por personal médico, así como unidades de Bomberos, ambulancias y paramédicos pie a tierra.
Al concluir, el coordinador de Protección Civil Municipal informó que las lesiones más atendidas son a causa de caídas y riñas, y añadió que a la fecha no ha habido necesidad de trasladar a personas a algún hospital.