Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- El priísta, José de Jesús Ríos Alba, candidato a la alcaldía de la ciudad capital por la coalición ‘Aguascalientes grande y para todos’, liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), descartó tajantemente que se mando único del estado sea una estrategia fallida y que carece de coordinación entre las corporaciones policiacas, como lo han asegurado actores de la oposición debido a la reciente ola de inseguridad que se ha presentado en el estado.
Aseguró firmemente que “el Mando único no es una estrategia fallida, sino una que le dio a Aguascalientes paz y tranquilidad”. Recordó y valoró que esta entidad fue la primera que lo firmó, gracias al ingeniero Carlos Lozano de la Torre, hace seis años. Sin embargo, aceptó –a pesar del éxito descrito- que “simple y sencillamente se tiene que actualizar, revisar y corregir lo que no esté funcionando bien”.
Por otro lado, Ríos Alba señaló que el uso medicinal de la marihuana ha dado buenos resultados, sin duda. “El uso medicinal se está probando en algunos casos desesperados de epilepsia , solamente”. Sin embargo, pidió mesura y tiempo a las continuas pruebas que se están realizando porque “aún existen medicamentos de patente que están dando mucho mejores resultados”.
Valoró el hecho que se haya abierto la discusión sobre este tema para que sea debatida por todas las partes involucradas. “Hay que estar con los oídos bien abiertos. Es una situación en la que hay que esperar poco más de tiempo para tomar una definición”. En cuanto al uso lúdico, simplemente señaló que por lo pronto, “por ley se trata de una droga ilegal”, sin querer meterse más a fondo al respecto.