Claudio Bañuelos
Tepezalá, Ags.- El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el presidente de la República pretende privatizar la educación con la Reforma Educativa más allá de desaparecer las organizaciones sindicales.
Entrevistado en la comunidad de San Antonio, de este municipio ubicado a 50 kilómetros al norte de la capital del estado donde realizó una gira proselitista para apoyar a la candidata al gobierno del estado, Nora Ruvalcaba Gámez, el ex aspirante presidencial de las izquierdas indicó que va a seguir apoyando a los maestros.
“somos los únicos que apoyamos a los maestros, porque además es una gran injusticia, porque mucha gente no sabe porque no se dan los antecedentes que las mal llamadas reformas estructurales, forman parte de una agenda que se vienen imponiendo desde hace 20 años a todos los gobiernos del mundo, desde los centros financieros internacionales y en esa agenda viene la reforma laboral, reforma fiscal, reforma energética, reforma educativa ya todo lo han impuesto, no es una agenda ni siquiera hecha en México, es impuesta desde el extranjero y repito en esa agenda esta la mal llamada reforma educativa, porque no tiene nada que ver, eso de meter al magisterio sí a acaso es una reforma laboral, coercitiva en contra de la educación pública“, dijo.
Acto seguido López Obrador añadió “entonces como es la llamada política económica neoliberal pues todo mundo se queda callado. Ustedes aquí conocen bien a Otto Granados, imagínense es subsecretario de Educación, fue de Comunicación Social con Salinas y es ahora subsecretario de Educación Pública estamos realmente en manos de una mafia, la que domina México es la mafia del poder“.
Al retomar el tema de la reforma educativa sugirió “lo que se tiene que buscar es un arreglo, porque nadie puede imponer una reforma educativa, porque sí realmente fuera eso, cómo se aplicaría sin los maestros, quien va a aplicarla, sí no hay un acuerdo con los maestros. Se requiere llegar a un acuerdo para llegar realmente a una reforma educativa, pero no es ese el propósito, entonces les echan montón a los maestros, no ustedes, los dueños de los medios, los machuchones, que tienen un acuerdo con la mafia del poder y algunos dueños de los medios de comunicación son parte de la mafia del poder“.
Luego precisó “entonces hay una campaña de desprestigio contra los maestros, los satanizan y una mentira que se repite mil veces, llega a convertirse en realidad, y pasado mañana vamos a firmar otro acuerdo con los maestros de Zacatecas, pero tenemos que llevar a cabo una verdadera reforma educativa. Mejorar la calidad de la enseñanza“.
Asimismo externó que “lo que quieren es destruir la educación pública, no es un asunto sindical, ellos quieren que la educación se ponga al mercado, como sí fuera una mercancía, para que la adquiera el que tenga (dinero) para pagar colegiatura, ese es el plan, por eso está esa reforma en la agenda de los organismos financieros internacionales. O sea el propósito de esto es la privatización de la educación“, puntualizó.
Por último recordó que cuando Carlos Salinas de Gortari, iba a entregar Telmex a la iniciativa privada soltó una campaña previa para convencer a la gente de que Teléfonos de México daba un mal servicio y que era muy caro y después privatiza “es lo mismo ahora es una campaña de desprestigio hacia el magisterio para seguir avanzando en la privatización, acuérdense cuando la reforma energética, ¿Qué dijeron que iba a bajar el precio de la luz, del gas, de las gasolinas? y miren lo que sucedió, subieron las cosas, entonces no hay que dejarse creer“.
En otros asuntos considero como una falta de respeto que Hilary Clinton la aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos por el partido demócrata, hable de los 43 estudiantes desaparecidos, al tiempo en que consideró que Donald Trump es “deslenguado“. No obstante consideró que en México hay varios como el empresario aspirante por el partido republicano, como Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas a quienes calificó de hipócritas. “Yo no hablo de lo que pasa en otros países, porque no quiero que se metan con México, esos son asuntos que solo competen a los mexicanos“, concluyó.