Redacción
Aguascalientes.- El proyecto de gobierno que Movimiento Ciudadano ha trazado para la capital del estado pone especial énfasis en el cuidado y preservación del medio ambiente, a través de medidas que atacan los problemas desde la raíz.
El Día de la Tierra, mencionó Felipe González Ramírez, recuerda la violencia ejercida contra flora y fauna y ofrece una oportunidad para modificar la cultura y las políticas públicas.
El candidato a alcalde de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano ha propuesto reducir el impacto de los residuos sólidos urbanos sobre el medio ambiente, mediante la formalización de una cadena productiva de pepenadores.
La autoridad municipal no sólo se haría cargo de instalar contenedores para basura orgánica e inorgánica y para productos reutilizables como el PET, el papel y el aluminio, sino que tomaría precauciones para la captación y manejo de televisores, baterías y electrodomésticos, artículos altamente contaminantes.
Felipe González insistió en que el Ayuntamiento debe hacer esfuerzos orientados a la educación ambiental de los capitalinos.
Para ello está presupuestado un programa de socialización de la cultura verde, compuesto por acciones para masificar el uso del vivero municipal, fomentar los huertos urbanos, reusar y separar materiales de desecho y reciclar y transformar residuos.
Además de generar normas para reutilizar, sanciones para quienes contaminen y metodologías para reciclar, el gobierno capitalino pondrá ejemplo de interés en la protección ambiental al utilizar energías renovables en los edificios oficiales.
La ventilación y la luz natural, además del cuidado de árboles y plantas, serán asuntos a privilegiar.
Felipe González ha previsto el fomento de una alianza con el empresariado, con motivo de dar un mejor trato a las banquetas, camellones, árboles, glorietas y equipamiento urbano.
El embellecimiento de las entradas y salidas principales con elementos sustentables también forma parte del catálogo de propuestas.
Porque la contaminación también causa muertes humanas, el candidato de Movimiento Ciudadano destacó que la bicicleta y el peatón deben convertirse en el centro de la movilidad urbana.
Una escuela itinerante para ciclistas, así como la instalación de ciclovías y una intensa campaña de respeto hacia quienes no se transportan en un coche son proyectos que Aguascalientes demanda.