Debe haber mayor cultura de la denuncia ciudadana contra abusos: PAN

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Leonardo Montañez Castro, secretario de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, lamentó que muchas quejas ciudadanas en contra de supuestos abusos de una autoridad al final no se registren en denuncias concretas.

“A la Comisión nos llegan escritos, pero no hay demandas y entonces nosotros no podemos actuar por simples escritos y tampoco actuar si no se tiene el soporte debido”, comentó en entrevista el también diputado del Partido Acción Nacional.

Durante el pasado 2015, las mayores quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos se enfocaron principalmente en áreas como la Policía Ministerial y la Secretaría de Seguridad del Municipio de Aguascalientes; pero Montañez Castro consideró que debe promover que la población presente la denuncia correspondiente.

“Quejas en contra de maltratos de los policías hay en todos lados, pero desafortunadamente estas no se traducen en denuncias o no se traducen en demandas. El tema es si nos llegan recomendaciones entonces podríamos tener una opinión diferente. Pero una recomendación de una autoridad competente, pero no podemos actuar bajo supuestos que no tienen fundamento”, abundó.

Por otra parte, el diputado panista descartó entrar en controversias ante el posible regreso a la entidad del ex secretario de Seguridad Rolando Hidalgo Eddy, luego que recibiera una invitación de Lorena Martínez Rodríguez, candidata a gobernadora por la alianza Aguascalientes Grande y Para Todos.

“No puedo juzgar a alguien que no ha sido sentenciado por un tribunal y depende de quién sea electo o electa en las runas si desea invitarle. En lo particular no tengo ningún prejuicio hacia el general Eddy”.

Durante su paso como responsable de seguridad en Aguascalientes, se acusó a Hidalgo Eddy por solapar supuestos abusos de parte de la corporación. Entre estos, durante la Feria de San Marcos de 2014, cuando elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública habrían participado en la agresión a una joven, en pleno perímetro ferial.