Jorge Zamora
Aguascalientes, Ags.- Se realizó la segunda corrida del serial taurino dentro de la Feria Nacional de San Marcos, en donde la afición casi llena los tendidos de la Monumental para ver en su presentación en esta plaza a la nueva sensación del toreo mundial el coleta peruano Andrés Roca Rey, quien en un cartel de corte juvenil alternó con los matadores mexicanos Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti, quienes se enfrentaron a un descastado y complicado encierro de la dehesa guanajuatense de San Miguel de Mimiahuapan.
El que abrió plaza fue “Nuevo Horizonte” No. 224 con 483 kilos de peso que le correspondió al primer espada Juan Pablo Sánchez vestido de nazareno y oro, le dió las buenas tardes con una buena serie de Verónicas que remata con una revolera, al intentar llevarlo a los caballos el astado da una vuelta de campana lo que lo lastima, el toro es débil porque el lidiador tiene que llevar la muleta a media altura y consentirlo para que no ruede por la arena. En la suerte suprema deja una estocada completa caída, para recibir palmas y salir al tercio.
En su segundo de nombre “Futuro Dorado” No. 288 con 506 kilos en los lomos, el torero aguascalentense Juan Pablo Sánchez, se enfrentó a un manso que en todo momento huía a la pelea, el matador con ánimos de agradar al público estuvo insistiendo pero no había nada que hacer. Al entrar a matar deja una estocada hasta la empuñadura ligeramente caída para recibir las palmas de la afición.
Por su parte, Diego Silveti vestido de azul marino y oro, fue quien tuvo más suerte en el sorteo y se enfrentó al lote más manejable, en el segundo de la tarde se enfrentó a “Época Nueva” No. 282 con 521 kilogramos de peso, inicia con una buena serie de Verónicas y remata con una media, con la muleta no logró estructurar una buena faena fueron muletazos aislados por lo que la gente se mete duro con él, al intentar la suerte suprema pincha, estocada caída y tren intentos de descabello, se retira entre división de opiniones.
Posteriormente se enfrenta a “Estrella Brillante” No. 285 con 511 kilogramos de peso, este ejemplar le permite realizar una faena más completa por ambos pitones, inicia su faena de muleta doblándose con su enemigo, por el lado derecho va bien el toro y le saca buenos pases pero no conecta con el público quien de nueva cuenta le exige. Al entrar a matar deja un bajonazo que hace rodar al toro para recibir pitos.
El torero de Lima, Perú, Andrés Roca Rey vestido de canela y oro, se presentó por primera ocasión en el serial más importante de América, la afición estaba expectante de la clase y valor de este novel matador pero lamentablemente se enfrentó a un lote infumable por lo que tuvo poco que hacer. En su primero de nombre “Gran Porvenir” herrado a fuego con el No. 300 y con 508 kilos de peso, el toro desde que saltó a la arena desarrolló sentido y peligro, por lo que su lidiador poco tiene que hacer y lo pasaportó con una estocada completa en buen sitio para recibir las palmas del público.
En el que cerró plaza de nombre “Unión Indestructible” No. 271 con 512 kilos de peso, el coleta peruano Andrés Roca Rey, demostró que quiere ser una figura del toreo y puso toda la carne en el asador ante un manso toro que se escapaba a la querencia natural de toriles, pero el matador literalmente estuvo persiguiendo al astado por toda la arena, inició su faena con sus característicos pases cambiados por la espalda que calaron hondo en el tendido, sacó los pocos pases que tenía su enemigo exponiendo en físico. Al entrar a matar deja una estocada caída suficiente para que doble el toro y dar una vuelta al ruedo.