Mujeres protestarán en la FNSM en contra de la violencia machista

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- El #VivasNosQueremos #24A comenzó a tomar notoriedad hace unas semanas. Se hablaba de una movilización nacional convocada por grupos feministas contra las violencias que viven las mujeres en México, pero se tenían pocos detalles.

Poco a poco la Primavera Violeta se extendió como jacaranda en primavera y comenzaron a salir los primeros detalles: Se declaró una movilización organizada y encabezada solo por mujeres, totalmente apartidista e incluyente. TODAS las mujeres, trans, lesbianas, indígenas, trabajadoras, afrodescendientes. Todas.

Para la Primavera Violeta será una manifestación a nivel nacional: 27 ciudades del país se han sumado a la causa. En un hecho emblemático en la Ciudad de México y su periferia la marcha comenzará en el municipio más peligroso para las mujeres en todo el país: Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.

Muchos partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular trataron de colgarse se la lucha feminista para su beneficio, pero fueron descalificados y denunciados por las asambleas nacionales.

Mi primer Acoso

En vísperas del #24A y bajo el #MiPrimerAcoso las mujeres mexicanas se movilizaron contra la violencia machista. A las 11 de la noche el hashtag seguía siendo tendencia y llevaba un total de 40 mil tuits. Mujeres de todas la edades narraban historias de acoso sexual. Las historias Reflejan el drama que viven miles de mujeres en México en todos los espacios.

“#MiPrimerAcoso tenía 11 años y un tipo pasó en una bicicleta y me apretó un seno. Una señora en la calle me culpó por llevar esa blusa.”

Según la encuesta del INEGI un 63% de las mujeres mexicanas señala haber sufrido algún tipo de violencia sexual. En la Ciudad de México esa cifra aumenta a un 72 por ciento. 40 mujeres son violadas al día. Y sólo una de cada cinco recibe una sentencia condenatoria.

“#MiPrimerAcoso es el hashtag más valiente que he leído en Twitter. Celebro que no nos callemos y me hace sentir mucho orgullo de ser mujer.”

Según las experiencias narradas en Twitter y Facebook se puede concluir que:

1) La mayoría de los episodios de violencia se vivieron en la niñez (alrededor de los 5 y 6 años)

2) La gran mayoría de los violentadores eran hombres y familiares o amigos cercanos a la familia.

3) Muchas no dijeron nada hasta la edad adulta, y las que lo hicieron a tiempo no fueron escuchadas o no les creyeron, en la mayoría de las veces se justificaba al violentador

En conclusión: la violencia hacia las mujeres si es estructural y no existen mecanismos para protegernos. #MiPrimerAcoso nos muestra una realidad cruda: a las mujeres se les objetifica y sexualiza desde la niñez, de forma brutal y directa. Patriarcado le dicen, pero ya saben las feministas son unas exageradas.

¿Ya se cansaron de ver en su TL #MiPrimerAcoso? Imagínense nosotras que llevamos casi toda la vida siendo acosadas.

¿Por qué saldré a marchar hoy #24 de Abril?

Mediante redes sociales se convocó a que todas las mujeres narraran en sus redes sociales los episodios de violencia las motivaron a unirse a la primavera violeta.

El 24 de abril las redes sociales amanecieron incendiadas por las historias de dolor y sobrevivencia. Miles de mujeres contaron como su papá, abuelo o maestro las violentaba sexualmente como niñas. Otras sobre los golpes que recibían por parte de su padre. La violencia contra su madre. El feminicidio de la mejor amiga. El proceso penal de la compañera por abortar.

“Fui abusada sexualmente cuando era niña por un psiquiatra infantil. Si fue por unos meses o por años, no sé. Tampoco sé cuándo ocurrió. Recuerdo olores, sensaciones y algunas imágenes. Entre ellas, la de mi muñeca portando un reloj que me había regalado mi abuela cuando tenía unos 9 años. Es lo único que tengo para calcular las fecha” Narra Estefania Vela en su columna del Universal.

Un tema recurrente es el abuso sexual en la infancia. Las afectadas hablan de que no se trata de un  pervertido o un loco, sino del miembro de su familia. Señalan, también, la falta de mecanismos para denunciar. ¿Vas a destruir una familia? ¿Vas a traicionar a tu padre?

“Porque mi papá me dijo que no le dijera a nadie cuando me tocaba sin mi permiso, porque se la pasaba diciéndole a mi mamá que la iba a matar, porque ambas sabíamos que o nos quedábamos ahí o no habría dinero suficiente para vivir porque el salario mínimo que mi mamá ganaba no nos ajustaba” Cuenta Fatima, activista originaria de San Luis Potosí.

Pero no todo es tragedia, también se pueden leer mensajes alentadores que hablan de destacar la importancia del trabajo que realizan miles de mujeres para erradicar la violencia. Cynthia Hijar sostiene que ella saldrá a marchar por “”Yo voy a marchar por todas las compañeras que se desvelan planeando un taller para otras mujeres. Por todas las que ponen el cuerpo en la lucha. Por las que no descansan de sus tres jornadas laborales para aportarnos algo de reflexión y conocimiento” y continua “Por las que acompañan abortos de chicas que de otra manera no podrían decidir sobre su cuerpo. Por las clandestinas”

Primavera Violenta en Aguascalientes 

En Aguascalientes la concentración será en la Casa de la Cultura a las 4 de la tarde. El contingente recorra el Perímetro Ferial mientras la batucada feminista grita consignas como: “No queremos machos, que nos asesinen”, “No, no me da la gana morir asesinada por quien dice que me ama”. Habrá performances a cargo de colectivos artísticos y pega de carteles de denuncia.

Se exigirá justicia en los casos de Andrea Nohemi y Katty Rivas cuyos asesinos siguen sin sentencia. Se pedirán acciones contundentes para dar con el paradero de tres mujeres desaparecidas en el estado. Y se denunciara el traslado de varias mujeres reclusas a centro de readaptación social de otros Estados. Se denunciará el de una joven con un padecimiento psiquiátrico que fue trasladada al Estado de Morelos haciendo caso omiso de la recomendación de la Comisión de derechos humanos de trasladarla a un hospital psiquiátrico.