Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Si los sueldos en la entidad se mantienen bajos en gran medida es por el contubernio de algunos sindicatos con los empresarios, señaló el dirigente de la CROM en Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez Pérez, quien lamentó que los intereses de unos cuantos se antepongan al de la mayoría de los trabajadores.
Y es que refirió que en las negociaciones que se realizan anualmente entre los sindicatos y los patrones no ha habido un compromiso real para que se mejoren los ingresos de los trabajadores.
Ramírez Pérez puso como ejemplo el caso de la planta de NISSAN Aguascalientes en donde se paga la mitad de lo que ganan los trabajadores de la planta japonesa en Cuernavaca, Morelos, haciendo prácticamente las mismas funciones.
Por otra parte, el líder de la central obrera consideró que son falsas promesas las de aquellos candidatos al gobierno del estado que ofrecen subir los salarios de los trabajadores por decreto, señalando que de implementarse esta medida se afectarían de manera importante las finanzas de las micro y medianas empresas, que son las que generan el 80% del empleo en la entidad.
“Sería irresponsable para un candidato o figura política o sea ya gobernante, decir que está 100% en sus manos levantar los salarios como si fuese un decreto, no puede ser por decreto, lo que pueden hacer ahora los candidatos sería precisamente proponer aquellos sistemas que van ellos a poner en práctica para el mejoramiento de los salarios”.
Finalmente, Ramírez Pérez subrayó que será a través de un acuerdo entre gobierno, empresarios y trabajadores como se presente un incremento gradual al salario.