La NOM no puede estar por encima de las leyes en el tema del aborto: CEDH

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- La modificación a la Norma Oficial Mexicana para favorecer la práctica del aborto en instituciones públicas de salud en los casos de embarazos derivados de violaciones no puede aplicarse de forma general en toda la República ya que en cada entidad dependerá de sus legislaciones, así lo aseguró el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

Comentó que la Norma Oficial Mexicana es una normatividad administrativa pero que es inferior en su valor jurídico que las constituciones políticas de cada entidad de la República.

“En el caso de Aguascalientes legalmente no se puede practicar, de manera que mientras a ley no se modifique no tendría por qué aplicarse esta norma”.

Para que la modificación a la NOM se pudiera aplicar, la mujer que busque aplicarse el aborto tendrá que recurrir ante una autoridad judicial que se demuestre que su embarazo es producto de un ataque sexual y así se pueda demostrar una de las causales por las que se permite la interrupción del proceso de gestación en nuestra entidad.

Sobre este mismo tema, el diputado local panista Ulises Ruíz Esparza lamentó que se haya malinterpretado esta modificación a la Norma Oficial Mexicana ya que ahora la percepción que se tiene en la población es que ahora será legal poder practicarse un aborto en los casos de violación.

“Claro que respeto el cuerpo de cada quien pero en este caso es otro ser humano y es indefenso, y mi postura personal es que hay que defender la vida”.

En lo que respecta al Congreso local señaló que no se promoverán iniciativas que promuevan el aborto a pesar de la modificación a la NOM que significa un mandato federal.

Ulises Ruíz Esparza aseveró que todas las entidades federativas tienen autonomía para legislar, por lo que la postura del Congreso del Estado será el de defender la vida y pronunciarse en contra del aborto.