Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Alejandro Ponce Larrinúa, titular de la Secretaría de Turismo del estado, aseguró que el territorio estatal, cuenta con una seguridad pública garantizada, “una fortaleza reconocida en su momento por el embajador de Estados Unidos”, luego de que se diera a conocer la tercera advertencia (en un año) del país vecino del norte a sus conciudadanos de no visitar la entidad, como una parte de un listado de ciudades mexicanas poco seguras.
“Es un tema que compete en primera instancia a la Secretaria de Relaciones Exteriores de nuestro país, y en el tema estatal a la Secretaría de Gobierno que ya ha dado su posicionamiento al respecto en distintas ocasiones”, afirmó Ponce Larrinúa. Como en las dos anteriores, autoridades aguascalentenses han desestimado el punto de vista estadounidense, limitándose a definirlo como un simple punto de vista.
Molesto, el encargado de rendir cuentas sobre el acciona turístico del estado pidió a la gente “leer las notas completas (…) para entender que no es un tema específicamente sobre Aguascalientes”.
La preocupación del gobierno de Barack Obama sigue sin tomarse de manera seria por parte de las autoridades locales. “Incluso el gobernador Carlos Lozano de la Torre también ya se ha manifestado como en las anteriores ocasiones”. El mensaje estatal al respecto no ha cambiado ahora pese a la ola de violencia ocurrida en las últimas semanas. Lo dicho desde Estados Unidos sigue siendo un punto de vista.