Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Andrea Noemí Chávez Galván tenía 17 años cuando fue asesinada por Arturo Joseph Marban quien la ahorcó para después arrojar el cuerpo junto con el de Katy Pérez Rivas, quien falleció debido a las puñaladas que Álvaro Antonio Campos (amigo de Joseph Marbán) le propinó en su propio departamento.
A los dos psicópatas –descritos así por autoridades ministeriales- no se les ha dictado sentencia tras casi cuatro años de los lamentables sucesos que conmocionaron a la sociedad aguascalentense en el 2012.
Nora Guillermina Galván Estrada, madre de Andrea Noemí Chávez Galván, marcho hoy con el colectivo #VivasLasQueremos, un movimiento nacional que busca de una vez por todas claudicar la violencia y mentalidad machista que asesina a siete mujeres diariamente con total impunidad. Con el gesto desencajada y visiblemente conmovida, la señora hizo un llamado para que cada vez más jóvenes y adultas se unan a la causa. Yo no quiero que haya más mujeres asesinadas”, señaló al borde del llanto.
Lamentó el pobre accionar de las autoridades ministeriales del estado quienes les piden paciencia argumentando que el proceso es largo. “La justicia es muy lenta y el dolor no acaba”, apuntó denunciando el trato indigno que se les da a las que, como ella, se han animado a denunciar; “no me imagino a quienes no lo hacen por miedo”.
Se mostró agradecida con las asociaciones que hoy hicieron presencia en el perímetro ferial, así como en el resto de la república, quienes le han brindado un apoyo que le ha dado un poco de consuelo. “Los feminicidios y el acoso laboral han ido en aumento, a pesar de que aseguren que aquí no hay nada de eso”, denunció lamentando la decisión del gobierno de Aguascalientes por tener de estado invitado a la Feria Nacional de San Marcos al Estado de México –entidad con el más alto índice de mujeres asesinadas en el país-; “es una burla”, dijo.
Lamentó de sobre manera algunas burlas escuchadas al pasar entre los comensales y visitantes al perímetor, “pero sobre todo tristeza de las mujeres que nos ven raro (…) invitaría a las madres a que estemos más cerca de nuestras hijas y a los hombres les diría que para ser hombres no se necesita tener una actitud machista”. Recalcó que Andrea Noemí era una mujer diferente, amante de las artes que sufrió el acoso que terminó en asesinato.
Sin Resultados
Lourdes Llamas marchó y arengó las mismas demandas del colectivo mientras en su mente no paraba de pensar en su hija Guadalupe Acosta Llamas, quien desapareció hace casi ocho meses, sin que se tenga una mínima idea concisa de su paradero. “En la policía ministerial me dicen que andan tras unas pistas pero hasta ahorita no hay resultados”, lamentó.
La pequeña pista sobre que se encontraba en una iglesia cristiana ubicada en la calle Hornedo quedó en nada al indagar e interrogar a varios sospechosos. Con la voz ahogada en angustia, declaró que su hija necesita medicamentos así como un electroencefalograma y una tomografía cada año.
Ahí, acompañadas por otra de sus hijas y uno de sus nietos, dijo que todo este tiempo “ha sido muy duro y pesado”. Su presencia, señaló, es para exigirle a las autoridades “que hagan más por mi hija y por las desaparecidas y que no nada más digan que sí nos ayudan pero no lo hagan”.