La Jornada
Ciudad de México. Durante los últimos meses de 2015 se detectaron ataques masivos de cibercriminales a instituciones bancarias de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, a través de virus y correos maliciosos; pero el banco más atacado fue Grupo Santander, aseguró la desarrolladora de software G Data.
Señaló que la herramienta más usada por los cibercriminales en esa serie de ataques fue el troyano bancario Dridex, conforme reveló la tecnología anti malware G Data BankGuard, diseñada para combatir este tipo de amenazas.
“Los cibercriminales detrás de Dridex lo distribuyeron masivamente mediante oleadas de correos electrónicos no deseados cargados de adjuntos con facturas falsas”, aseguró.
G Data explicó que al analizar la información que le proporciona G Data BankGuard, mediante la cual pudo evitar el daño, concluyó que el malware financiero atacó masivamente a la banca anglosajona, ya que el 80 por ciento de los 20 objetivos más atacados por esos troyanos bancarios fueron ocho instituciones ubicadas en Estados Unidos, entre ellos PayPal, seis de Reino Unido, y otras de Irlanda y Canadá.
Sin embargo, al hacer la revisión de qué bancos fueron atacados con mayor insistencia G Data encontró que el 45 por ciento de las muestras estudiadas correspondieron a Grupo Santander, con lo que se colocó en el primer lugar como blanco de los cibercriminales, mientras que su par español, la banca online de BBVA se ubicó en el sitio número 11 de afectados por troyanos que es software malicioso que se presenta a los usuarios como si fuera legítimo.
G Data señaló que las 20 instituciones financieras más atacadas por los ciberdelincuentes además de Santader son, en orden descendente Lloyds Banking Group, RBS Group, Barclays, Allied Irish Bamks, HSBC, The Co-operative Bank, el ya mencionado PayPal, Nationalwide y Bank Central Asia.
Así como el BBVA, Bank of America, Well Fargo, Chase, Citi, US Bancorp, Citizen Bank, Fifth Third Bank, el canadiense TD Bank , y el alemán DK Bank.
La compañía señaló que en los miles de archivos analizados encontró que los troyanos más “populares” pertenecen a las familias Swatbanker, Vawtrak, Tinba, ZeuS con su variante Citadel, y SpyEye.
“En dichos archivos de configuración se puede encontrar un listado de los objetivos del troyano, es decir, aquellas entidades bancarias que cuando son visitadas desde un equipo infectado despiertan al troyano y lo ponen en funcionamiento”.
La empresa destacó que sólo durante el segundo semestre de 2015 se registró la existencia de 2.1 millones de nuevos tipos de programa maliciosos que circulan en la red, y el año cerró con más de cinco millones de ellos.
G Data es una empresa de origen alemán fundada en 1985, que desarrollo el primer programa dedicado a combatir los virus informáticos, y ahora es uno de los principales fabricantes de soluciones de seguridad.