Excelsior
Ciudad de México.- Sin importar la marca de pantalones de mezclilla que uses, la mayoría comparte rasgos similares, gracias al diseño inicial de la compañía Levi’s. Uno de éstos es un pedazo de metal con un bulto que se encuentra en los bordes de las bolsas.
Aunque mucha gente da por sentado que se trata de un adorno, e incluso lo llegan a pasar por alto, hay una razón para su existencia. Es una forma de evitar el desgaste de las costuras.
Esos pedazos de metal, conocidos como remaches, fueron patentados en 1873 por Levi Strauss cuando los mineros se quejaron de lo rápido que sus pantalones se gastaban.
Pero la idea no fue de Levi, sino de un cliente y sastre llamado Jacob Davis, quien en 1872 le escribió con la solución para el desgaste. Su diseño era popular en Reno, Nevada, donde vivía, y quería una patente para proteger su creación.
Ya que Davis no contaba con el dinero para el proceso, contactó a Strauss. El creador de los “jeans” aceptó completar el proceso de patente y empezó la producción a gran escala, con Davis al frente del proyecto.
Se calcula que desde entonces la compañía Levi Strauss ha vendido más de 200 millones de pantalones con remaches.