Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato de la Feria, aseguró que la verbena abrileña “ha vuelto a ser para todo el pueblo, y para todos los bolsillos; para el que tiene para una corrida, hasta para el que solo se le antoja una cheve”. Indicó que el objetivo de su dependencia y el gobierno estatal no es superar la afluencia del año pasado (8 millones de personas), sino que la derrama económica sea mayor a los 5 mil millones de pesos.
Tras la primera semana de fiesta, ha sido el factor económico una preocupación que solo duró unos días debido a que atípicamente el inicio de Feria Nacional de San Marcos (FNSM) no coincidió con las vacaciones escolares, algo que influyó directamente en un arranque lento para las aspiraciones de los comerciantes a lo largo y ancho de todo el perímetro ferial.
“El comercio tuvo que asimilar y entender que no fue el inicio de siempre, pero que la cerraremos como nunca por las vacaciones, con turistas y con tres corridas de toros. En otras palabras, la semana que podríamos llamar “la menos buena”, ya la pasamos”, tranquilizó Alba Felguérez valorando el repunte que hubo de jueves a domingo, afirmando poder asegurar que se superarán los números de 2015.Como parte de esa mejoría, resaltó la afluencia de gente el viernes pasado con poco más de 800 mil personas. “De aquí en adelante todo será espectacular”, manifestó.
Se congratuló por la labor hecha durante su gestión, misma que entragrará “una infraestructura mejorada y consolidando espacios que tenían que ser incluidos para la sociedad, como el parque del lago que era un muladar cuando nos lo dejaron”. Asimismo, pidió valorar el trabajo hecho con la megavelaria y sus más de 9,500 metros de longitud. “Teníamos un teatrito del pueblo y ahora es un foro de las estrellas”, apuntó. También señaló el trabajo hecho con la Isla San Marcos (“mucho más equipada”), pero sobre todo con “un centro de convenciones que ya quisieran otros estados.”
Recalcó el valor de haber regresado la Feria a la gente con el 90% de eventos “no sólo gratuitos sino de calidad, no como antes”. Por último, dijo haber puesto todo el corazón y las ganas, “por lo que tengo la conciencia tranquila por hacer las cosas claras y transparentes”.