Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Cuando José Luis Álvarez se sienta junto a su equipo de campaña pareciera que están frente a sus compañeros de clase a punto de exponer algún trabajo en conjunto. Sin embargo, lejos de buscar obtener una clasificación aprobatoria, ese grupo de jóvenes universitarios lograron dar el salto desde la protesta de sillón desde donde descargan su rabia inútil vía redes sociales, a salir a las calles y plantear de una vez por todas la idea de lo que debe ser un proyecto político independiente.
Siempre hablando en plural, José Luis Álvarez, candidato independiente por el distrito XIII, desmarca sus intenciones de personajes como Mauricio González, Gabriel Arellano, entre otros, quienes a pesar de no tener un instituto político que respalde sus campañas, el hecho de que se hagan ver juntos en conferencias de prensa y eventos, ha generado una confusión en la gente. “Nosotros como proyecto nos encontramos separados de todo el grupo de independientes que ya tiende a ser como un partido político. Todos los candidatos a diputados locales, presidentes municipales y demás, tal parece que se han entregado a un mismo grupo”, lamentó.
Para él, la palabra independiente connota a una libertad de ataduras partidistas o grupos burocráticos. “Si hubiésemos querido hacer un partido político, pues lo hubiésemos planteado así desde el principio”, expresó Álvarez quien aclara no tener nada en contra de aquel grupo, pero que el pensar de su equipo de trabajo es distinto valorando mucho más el trabajo sin matices cotidianos del servidor público basados en espectaculares y hacer ruido.
Recordó la insistencia de sus colegas independientes para que sumarán sus esfuerzos en pos de solidificar una figura que últimamente se ha convertido más en un refugio de aspiraciones que en un nicho de quien no coincide con las bancadas ya establecidas. “Les dije que hacer eso iba a salir peor porque iban a genera confusión. Cuando los vi juntos en conferencias de prensa y eventos le di la razón a la gente que hablaba del partido independiente”.
Cuestionado por su ideología política, Álvarez indicó que su equipo de trabajo plantea no ser radicales de un pensamiento único. “El eje es la participación ciudadana”, señaló tajante. Lamentó que la parte de la ideología se haya perdido “para muestra las alianzas políticas”, y que la única guía de su proyecto basarse en las necesidades de su distrito. “El candidato independiente tiene que basarse en eso mediante la democracia directa y participativa”, concluyó.