La Silla Rota
México.- El candidato del PAN, Martín Orozco, busca por segunda ocasión ganar la gubernatura de Aguascalientes, pero a diferencia de la vez pasada, hoy asegura tener el respaldo de todo el panismo local y nacional, incluida la ex pareja presidencial, Margarita Zavala y Felipe Calderón.
En entrevista con La Silla Rota, reconoce que en la pasada elección el ex gobernador panista Luis Armando Reynoso jugó en su contra y pese a ello estuvo a un 4 por ciento de diferencia del triunfo.
El candidato blanquiazul explicó que en esta ocasión son los priístas los enfrentan dificultades, pues la abanderada del tricolor, Lorena Martínez, no tiene una buena relación con el gobernador Carlos Lozano, ni con el propio PRI.
En ese sentido, confió en ganar esta elección con propuestas que, desde su óptica, están bien diseñadas en los rubros de seguridad y economía, donde habría un importante pacto con las medianas y pequeñas empresas.
Sobre la fallida alianza con el PRD, Martín Orozco dijo que la sociedad de Aguascalientes vio positivo que fueran solos y que este estado será parte de la reconquista del Bajío, donde el PAN ha hecho, desde su visión, buenos gobiernos.
El panista trae bajo el brazo dos encuestas locales que lo ponen a la delantera de todos los competidores, sin embargo, confía que el contacto directo con la gente le dará el triunfo en junio.
¿Cómo va su campaña?
Iniciamos con buen ánimo y así seguimos. Hay una buena percepción de la sociedad sobre nuestra candidatura. Ya la gente nos conoce y nosotros sabemos de las necesidades y de lo que le duele a cada rincón de Aguascalientes.
El estado lo he recorrido muchas veces. Llevo 16 años en la política y tengo 11 recorriendo mi estado; es pequeño, pero lo conozco como la palma de mi mano y sé de las capacidades de crecimiento que tiene.
Es la segunda vez que usted compite para gobernador ¿por qué los habitantes deben creerle por segunda ocasión?
La primera vez votaron muchos. El 4 por ciento fue la diferencia en una elección que me fue totalmente adversa, pero ahora traemos una propuesta muy clara y sensible. No hay una politiquería barata.
Simplemente estamos exponiendo lo que vamos hacer en una en cada una de las acciones que estamos proponiendo: en el campo, en la salud, la educación, la economía e infraestructura.
Competitivamente, ¿cuál es la diferencia entre la elección pasada y la actual?
Hay mucha diferencia. La vez pasada el gobernador (Luis Armando Reynoso) estaba en contra de mi candidatura y era del mismo partido. Ahora tenemos más experiencia; el Senado de la República me ha dado algunos conocimientos y creo que los he aprovechado.
Se dice que la candidata del PRI, Lorena Martínez, no es la favorita del actual gobernador Carlos Lozano. ¿Ese escenario a usted le favorece?
Hay una gran diferencia entre ellos dos, pero yo no estoy basando mi campaña en eso; la verdad es que hay una estrategia de trabajo, la cual estoy siguiendo a cabalidad.
Ellos traen sus problemas muy fuertes, incluso con el propio PRI. Creo que es por tanta alianza que hicieron y al final dejaron mucho espacio vacío. Sin embargo, no baso mi futuro triunfo en esos problemas, si no en la simpatía con la sociedad y en la compra de un proyecto a largo plazo.
Es esta campaña yo he dicho que quiero que un Aguascalientes distinto y esa es la visión en la que estoy trabajando.
¿Pero este conflicto de los de enfrente sí le beneficia directa o indirectamente?
Sin basarme en eso y si se da, pues bienvenido.
¿En la elección pasada, el PAN no estaba unido?
El tema principal fue que en su momento Luis Armando (Reynoso) era gobernador y jugó en mi contra, y era un gobernador panista.
¿Y ahora su partido lo apoya, siente el respaldo de la dirigencia nacional?
Hay un partido fuerte, unas dirigencias estatal y nacional que están concentradas en este estado, donde tenemos muchas posibilidades de triunfo.
Se lo vamos a regresar al PAN, pues hay una gran visión para realizar muchas cosas importantes aquí en Aguascalientes, en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, es decir, estamos concentrados en ganar este gran diamante de México, a través de mucha inversión y de desarrollo económico.
Usted es un candidato que ha tenido el respaldo de la ex pareja presidencial. Ya estuvo Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón ¿Cómo le hizo para tenerlos?
Hay una buena relación, especialmente con Margarita Zavala. En el caso del ex presidente Calderón es importante decir que sigue siendo añorado y que su caminar por las calles es increíble, pues la gente le dice que regrese, que ya lo extrañan. Ambos son amigos y les interesa que el partido gane en un estado que ha sido bien gobernado por el PAN.
En este acompañamiento también está Ricardo Anaya, mi presidente nacional, que me ha apoyado con todo en esta candidatura. También es importante decir que me apoyar la señora Josefina Vázquez Mota y el Jefe Diego.
La verdad es que estoy muy contento, porque muchas figuras nacionales van a pasar por Aguascalientes y eso también es un compromiso con ellos, en el sentido de hacer un buen gobierno.
¿De ganar cómo será su relación con el presidente Enrique Peña Nieto?
Sana, muy sana. La verdad es que tenemos que hacer equipo con el señor Presidente. Yo tuve buena relación cuando con el gobierno cuando fui senador. También hay buena relación con el secretario de hacienda, Luis Videgaray.
Espero hacer un gran equipo con el presidente Peña Nieto y seré uno de los gobernadores que le ayudaran.
¿Y cuál sería de relación con el actual gobernador de Aguascalientes, habría investigaciones?
Nada, no habría nada. La verdad es que es importante ver hacia delante y si pues algo pasa que las leyes se encarguen de eso, es decir, que sea a través del Poder Judicial.
Creo que habrá una buena transición con él. Aguascalientes requiere de muchas cosas y si bien se reconocen algunos puntos que se han hecho bien, como es el caso de la inversión extranjera, yo creo que necesitamos ver hacia otros sectores económicos y yo voy hacia ellos. Nada de ver hacia atrás.
¿Qué pasó con la alianza del PRD? ¿Por qué en Aguascalientes no se concretó?
Voy a ser franco. Ese caso fue un tema nacional; yo me concentré en tratar que mi partido a nivel local tuviera los menos rompimientos posibles. Le encargué al presidente Anaya ese tema de las alianzas, pero no se lograron.
Creo que hubo un tema que tiene que ver con las tribus del PRD, que no permitieron una alianza, aunque creo que nuestro presidente nacional si la buscó.
A pesar de que vamos solos, vamos muy bien, incluso la sociedad tomó bien la nota de no ir en alianza. Aguascalientes no deja de ser conservador y la sociedad vio bien que fuéramos solos.
¿Qué opina de la candidata del PRI, como adversaria política?
Ella trae su propia estrategia; yo en la mía y no me voy a distraer en nada de lo que diga o haga. Que ella continúe con lo suyo y yo con lo mío y así voy a ganar la gubernatura de Aguascalientes.