Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Con un video musicalizado al más puro estilo de una escena tensa de una telenovela, la coalición ‘Aguascalientes grande y para todos’, en voz de los presidentes estatales de los partidos políticos que la conforman (Norma Esparza; Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Quiroz; Partido del Trabajo (PT), Gilberto Gutiérrez; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Arturo Elías Ruvalcaba; Partido Nueva Alianza (PANAL)), informaron sobre una presunta compra de votos mediante un desvío de recursos por parte del gobierno municipal para apoyar a Martín Orozco Sandoval y Tere Jiménez, candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).
Fue Norma Esparza quien avisó que presentarán las denuncias pertinentes tras “la investigación exhaustiva sobre la entrega indiscriminada de despensas por parte de la presidencia municipal”. La autoridad máxima del tricolor estatal acusó directo al señor Juan Manuel Limón Aguirre –protagonista del video- de guardar las despensas y de entregarlas solo a quien se ha comprometido con su voto a favor del blanquiazul.
Lamentó el accionar del militante panista quien “aunque asegure que es un jornalero o carpintero, aquí presentamos la prueba de que se trata de un trabajador del municipio de Aguascalientes desde el 1 de abril de 2014, como coordinador en el departamento de promoción de la secretaria de desarrollo social, con una plaza eventual y que está afiliado al PAN desde el 2009”. La prueba misma se puede ver desde el sitio oficial del ayuntamiento capital, mismo que los miembros de la coalición llevaron impresa.
Se dijo indignada por “la falsedad con la que se conducen los dirigentes del PAN quienes acusan de ladrones a otros para que no los volteen a ver a ellos”. Norma Esparza reiteró que “el gobierno panista está desviando recursos públicos para la compra de votos con la intención de favorecer a los candidatos de Luis Armando Reynoso Femat: Martín Orozco y Teresa Jiménez”.
La presunta violación nacería a partir de la red municipal llamada ‘grupos de acción y participación social’, que depende de la Secretaria de Desarrollo Social, “desde donde se está conformando un esquema de compra de votos a cambio de una despensa, el cual han llamado: uno por tres”, apuntó la dirigente tricolor. Asimismo, indicó que es evidente la desesperación panista “al cometer violaciones sistemáticas a la ley para comprar el voto a través de despensas y lucrar con la desesperación de la gente, conocedores de que esas acciones harán perder el registro de sus candidatos”.
Lamentó el hecho de que el municipio de Aguascalientes haya invertido hasta este momento 10 millones de pesos en la compra de despensas que para ella, “pudieron haber sido entregadas en enero y sin embargo las guardaron para entregarlas en medio de este proceso. No es delito entregar las despensas como lo hacen otros programas, el delito está en condicionar el apoyo”, acusó. Concluyó invitando a la gente a no dejarse llevar por esas acciones: “una despensa a cambio de votos confirma que son un par de candidatos que buscan el poder sin importar el costo que eso conlleve. Más allá de ser un delito electoral, ellos no conocen de ética, moral ni respeto”.