Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Miguel del Río Campos, subsecretario de Desarrollo Económico (SEDEC), para Mipymes indicó que la intención del gobierno de Carlos Lozano de la Torre “es dar apoyos a la gente para generar empleos, no para simplemente establecer comercios”. Indicó también que no se enfocan simplemente a la industria automotriz como afirma mucha gente, “al contrario, quisiéramos más porque hay mucha dinámica”.
Aclaró que es fácil acceder a dichos recursos “siempre y cuando sea una actividad lícita y que no sea giro negro”. El requisito es ofrecer una garantía: “dependiendo de los montos digamos 50 o 60 mil pesos pedimos una garantía prendaria.
De ahí en adelante es una garantía hipotecaria”. Los montos de los apoyos, afirmó, van desde los 500 mil pesos en los créditos normales y hasta tres millones de pesos con un programa que se llama Fondo de Capitalización e Inversión Rural (FOCIR); “el mejor crédito que se pueda imaginar”.
El FOCIR, explicó, es un programa federal que lo opera el Fondo Progreso y te cobra el 6% anual. “No encuentras otro igual en alguna parte”, explicó. Asimismo, informó que la SEDEC, a través del Impuesto sobre la Nómina, generó “programas innovadores a finales de 2015 y principios de 2016, de un millón de pesos de subsidio para la micro y pequeñas empresas automotrices si demostrabas que estabas dentro de la dinámica de armadoras”.
Aclaró que se pide una garantía por culpa de la administración pasada quien les dejó una cartera vencida del 60%, “cuando ahorita tenemos no más del 3%”. Reiteró que está administración “fomenta el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, sin embargo protegemos eso a través de las garantías para poder prestar dinero a más gente.
Cuando llegamos no podíamos hacer eso porque todo el dinero se debía”. Incluso apuntó que muchas personas han saldado sus deudas y conseguido otro más. “Tenemos a alguien que va por su noveno crédito”, relató.