Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Del 4 al 6 de mayo entrante se realizarán las Jornadas de Poesía de Aguascalientes, con la asistencia de autores nacionales, extranjeros y que concluirá con la tradicional entrega del Premio Nacional en el Teatro Morelos.
En conferencia de medios, Patricia Guajardo Garza, directora editorial del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), notificó que el encuentro ofrecerá mesas de lectura y poesía experimental abiertos al público.
“Tendremos la presencia de nueve poetas locales, 13 nacionales y la escritora Miroslava Rosales, procedente de El Salvador”, explicó.
Adelantó que el programa iniciará el miércoles 4, con mesas de lectura en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes; prosiguiendo el jueves 5 mediante nuevos foros en la Universidad Panamericana y el Museo Espacio. Concluyendo el viernes 6, cuando al mediodía se haga entrega del Premio Nacional de Poesía a la autora Miroslava Margarita Villarreal, procedente de Nuevo León. El galardón está dotado con un incentivo económico de 500 mil pesos.
“Este año quisimos hacer algo diferente y para ello tendremos una mesa de poesía experimental y performance con autores como Dante Tercero, de Tijuana, quien no sólo lee sus poemas sino ofrece un acto de improvisación, además de Daniel Téllez, de la Ciudad de México, quien alguna vez practicó la lucha libre”, apuntó.
Patricia Guajardo explicó que se ha brindado libertad completa a los participantes en la lectura del performance de poesía, por lo cual se recomienda no acudir menores de edad debido a que se desconoce hasta ahora la actuación que presentarán.
La directora editorial del ICA comentó que la publicación del poemario ganador de este año en el Premio Aguascalientes será publicado en una edición compartida entre la dependencia estatal con el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondeo de Cultura Económica.
Dentro de las publicaciones más exitosas, resaltó el poemario “Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar”, del autor Jorge Humberto Chávez, premiado en 2013. Este libro fue traducido al inglés y tuvo presentaciones en países europeos.