Inauguran último periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Ags

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Quedó inaugurado el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado de Aguascalientes, correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo y durante el cual se analizarán iniciativas como la aprobación de la Ley de Transparencia.

La diputada priista Lourdes Dávila Castañeda fue elegida en calidad de presidenta para encabezar este lapso. El resto de la mesa directiva será integrada solamente por varones. El panista Adolfo Suárez Ramírez fungirá como vicepresidente, Salvador Dávila Montoya, de Nueva Alianza, y Oswaldo Rodríguez García, en calidad de secretarios; así como Juan Manuel Méndez Noriega, también del PRI, quien será el prosecretario.

El acto que inició con media hora de retraso, contó con la asistencia del gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien acudió a palacio legislativo, acompañado por gran parte de los funcionarios de su gabinete. Lozano no dio declaraciones a los medios de comunicación.

Como orador oficial, el diputado panista Ulises Ruiz Esparza aseguró que existe “la mejor disposición” de parte de las diferentes bancadas partidistas con el fin de lograr consensos.

Entre los puntos para debatir en el segundo periodo ordinario de sesiones, Ruiz Esparza detalló que se buscará la aprobación de la Ley de Transparencia del Estado, luego que Aguascalientes es de los estados que aún no ha avalado el dictamen correspondiente. Además de propuestas como reformas a la Ley de Salud.

El diputado panista que ha cuestionado abiertamente la reforma a la Norma Oficial Mexicana sobre violencia sexual y que permite el aborto en víctimas de violación, no desaprovechó la tribuna para reiterar su rechazo; aunque sin mencionarlo abiertamente: “revisaremos las leyes federales, pero dentro del marco legal y la soberanía del estado que debe respetarse”.

El representante del PAN fue presidente de la comisión permanente del Congreso y rindió  un informe de las actividades, explicando que se desarrollaron ocho sesiones, 20 en comisiones legislativas y fueron avalados 16 dictámenes.

La siguiente sesión del periodo ordinario en el Congreso fue convocada para el jueves 5 próximo.