Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El dibujante aguascalentense Alejandro Altamirano inició la mañana de este viernes 29, un maratón de caricaturas con el objetivo de implantar una nueva marca mundial que sea incluida en el Libro de los Records Guinness.
Para ello, estará realizando caricaturas durante 52 horas de forma continua en el lobby de un hotel ubicado en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos. Su reto comenzó poco después de las 10:40 horas del viernes.
“La meta será realizar más de 650 caricaturas a todas las personas que se acerquen. Afortunadamente ya desde el principio tenemos mucha gente formada que quiere participar y eso es motivante”, comentó Maldonado en entrevista con El Clarinete.
La meta deberá concretarse alrededor de las tres de la tarde del domingo 1 de mayo. Para facilitar su trabajo, se puso a disposición del dibujante una mesa rectangular con mantel blanco y sobre la cual se muestran algunos de sus diseños anteriores; además de un cronometro en una computadora que registra el tiempo de la jornada. Sentado, con una playera amarilla y una gorra de la película Batman El Caballero de la Noche, Alejandro recibe a las personas que deseen una caricatura y charla momentáneamente con ellos.
“Hace tiempo participé en un festival cultural donde dibujé por diez horas continuas y alguien ahí mismo preguntó si había Record Guinness de caricaturas, resultó que sí y aquí estamos después de prepararme algunos meses para lograr la meta”.
Maldonado ha realizado caricatura para diarios como La Jornada y El Sol del Centro, además de comics promocionales para la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto Nacional Electoral.
– ¿Qué te motiva a dibujar?
– Me gusta encontrar lo mejor de la gente. Aunque se trata de una caricatura, yo prefiero resaltar las cualidades y virtudes. Todos tenemos en nuestro rostro alguna manera positiva que expresar.
Aunque durante el inicio del maratón de caricaturas, no se vio a algún representante de los Records Guinness, el dibujante indicó que se tendrá todo registrado para enviarlo a las oficinas y que estas den su visto bueno.