Gilberto Valadez
Jorge Varona Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, reconoció la existencia de más de 120 iniciativas pendientes y aceptó que difícilmente serán aprobadas en la actual Legislatura.
“En números cerrados andamos alrededor de 123 iniciativas, aunque en los últimos días entraron algunas pocas y quizás sea un poco más. No se va a desahogar el 100 por ciento, porque constantemente están entrando iniciativas”, expresó el también coordinador del grupo parlamentario PRI-PVEM en el Poder Legislativo.
La actual Legislatura del Estado finalizará su período durante mediados de noviembre, del año en curso.
Asimismo, el legislador aceptó que el actual desarrollo del proceso electoral sí afecta en el trabajo de los representantes populares: “todos saben que cuando hay campañas electorales baja la productividad y bueno también pasa en el primer mundo, como al presidente Obama en Estados Unidos que no le han aceptado su solicitud de terminar el embargo a Cuba. Estamos en campaña, sí. Pero también estamos en la disposición de no descuidar el trabajo legislativo”.
Varona Rodríguez enfatizó que durante el periodo de receso lograron desahogarse 22 dictámenes que fueron aprobados en comisiones y se espera trabajar en sacar el mayor número de trabajos de la congeladora. Pero insistió que algunos dictámenes no tuvieron consenso, ni acuerdo mayoritario de los legisladores.
“Comento que también una buena cantidad ya están en comisiones, se están debatiendo y la idea es seguir trabajando con intensidad para ir disminuyendo toda la agenda legislativa”, expuso.
Por lo pronto, el coordinador de PRI-Partido Verde anunció que lo más inmediato para la primera sesión del 5 de mayo será analizar y en su caso aprobar la reforma constitucional en materia de transparencia y la Ley de Transparencia del Estado.
“También queremos aprobar una reforma a la Ley de Seguridad Publica del Estado, que será el último eslabón legislativo para el sistema de juicios orales en Aguascalientes y convertirnos en el primer estado donde entre en vigor todo el sistema de juicios orales que para el resto del país sería hasta junio”, abundó.
El resto de los dictámenes que permanecen en agenda, se irían desahogando en las próximas sesiones, ofreció Varona.