Redacción
Lhasa.- Los cadáveres de dos alpinistas estadunidenses fueron hallados recientemente en una montaña en el Tíbet tras permanecer perdidos por más de 16 años.
Alex Lowe y David Bridges murieron sepultados por una avalancha en el monte Shisha Pangama (la decimocuarta cima más alta del mundo) en octubre de 1999, pero sus cuerpos no habían sido encontrados hasta la semana pasada, reporta hoy la revista estadunidense The Atlantic.
Dos montañistas europeos localizaron los restos de Lowe y Bridges en un bloque de hielo parcialmente derretido en una zona de la montaña.
El hallazgo fue confirmado el pasado fin de semana en un comunicado por la familia de Lowe.
Pese a que el monte Shisha Pangama es considerado de fácil ascenso, también es conocido por sus constantes e imprevisibles avalanchas.
La tragedia de los dos alpinistas ocurrió el 5 de octubre de 1999, cuando, luego de alcanzar la cima del Shisha Pangama, a poco más de 8 mil metros de altura, decidieron descender esquiando.
En su intento, que los convertiría en los primeros estadunidenses de la historia en hacerlo, un alud les quitó la vida. Otros siete aventureros que los acompañaban sobrevivieron.
Uno de los sobrevivientes, Conrad Anker, antiguo amigo de Lowe y quien de hecho está casado con su viuda, fue contactado la semana pasada por los dos alpinistas que descubrieron los restos, para intentar identificarlos.
Gracias a la descripción de la vestimenta y el equipo que aún portaban los cadáveres fue como se llegó a la conclusión de que se trataba de Lowe y Bridges, quienes eran destacados alpinistas, según la revista especializada Outside.
De acuerdo con el reporte, las familias de los fallecidos se trasladarán en los próximos días al Tíbet para reclamar los cuerpos y brindarles sepultara en un pueblo cercano.