Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- En medios nacionales, la nota no versa de otra cosa que del autoritarismo mostrado por Lorena Martínez Rodríguez, candidata de la coalición ‘Aguascalientes grande y para todos’, hacia Gabriela López Sánchez, quien irrumpió el evento de la priista el sábado pasado, quitándole el micrófono para decir que no votaría por el doctor José de Jesús Ríos Alba, aspirante a la alcaldía capital por la alianza. Al darse cuenta, Martínez Rodríguez recuperó el artefacto de voz y le dijo a la manifestante: “vas a votar por los dos”, mientras la acompañaba fuera del escenario principal.
La nota acaparó la atención, dejando de lado la reunión con la militancia priista de los 18 distritos del estado. Fue entonces cuando los medios de tiraje nacional pusieron su atención en el acercado, haciendo énfasis en la frase que la candidata le dijo a quien le interrumpió el discurso. Muchos hicieron alusión al viejo autoritarismo del PRI que el mismo tricolor ha tratado de confirmar que está totalmente erradicado. Tras unos días de defensa férrea por parte de la coalición, asegurando que la inconforme fue enviada por el Partido Acción Nacional (PAN), hoy Lorena Martínez compareció sola ante la prensa, eso sí, sin aceptar preguntas, pese a que se anunció como rueda de prensa.
“Quiero ofrecer una disculpa pública si el gesto que realicé tuvo alguna afectación a los ciudadanos o a las ciudadanas que han sido enterados de esta circunstancia. Fue una reacción producto de la sorpresa que me provocó la interrupción en el momento que estaba iniciando mi discurso”, declaró al iniciar con el tono de siempre y las palabras bien pronunciadas. La priista recordó que durante todos los años de su carrera política ha demostrado ser “una persona que escucha, tolerante y que atiende los problemas de la ciudadanía”.
Tras las disculpas, entonces sí, contraatacó con claridad asegurando que le parece “inadecuado el rumbo que ha tomado el cuestionamiento sobre mi actitud en el evento”. Apuntó saber que lo sucedido fue un intento del PAN “para lastimar nuestra relación en un principio con el Dr. Ríos y en segunda instancia con las y los ciudadanos de Aguascalientes”. Además, dijo ahora saber que en el blanquiazul “están dispuestos a usar a personas como carne de cañón para ganar una elección. Si eso es la intención de ellos, ellos tendrán que responder ante la ciudadanía”.
Comentó haber estado ahí, frente a los medios, para dar la cara “en el que evidentemente fuimos involucrados involuntariamente”. Lo importante, dijo, es que cualquier persona que esté inconforme con la política y que piense que los partidos no han respondido, así como todos aquellos que apoyan a la coalición, “tienen el derecho de preguntar, criticar y exigirnos (…) y quienes aspiramos a servir, tenemos la absoluta obligación de dar la cara. Por eso estoy aquí: en congruencia a lo que le he exigido también al candidato de Acción Nacional”.
Por último, hizo un llamado a la sociedad para que tampoco se satanice a López Sánchez, quien “tiene su derecho de criticar, expresar su punto de vista –que debe de ser salvaguardado como el de cualquier ciudadano a toda costa”. En cuanto a su intención, indicó que independientemente sea dolosa o no, dejó claro que nadie en la coalición caerá “en la provocación de confrontar al priísmo en Aguascalientes y tampoco queremos caer en la provocación de confrontarnos con la sociedad”.