Alvaro Delgado/Proceso
Ciudad de México (apro).- “Encuentran muerta a militante que reclamó promesas incumplidas en Aguascalientes”, decía el titular de una nota que conmocionó, porque se refería a una supuesta priista rebelde reprendida públicamente por la candidata a gobernadora, Lorena Martínez.
La nota, que identificó como “fuente” a las cadenas de televisión estadunidenses CNN y Univisión, era falsa desde la primera vista, pero circuló en redes sociales, porque atribuía el “asesinato” de Gabriela López Sánchez a que, en un mitin, dijo a Martínez que votaría por ella, pero no por Jesús Ríos Alba, aspirante a alcalde, por no cumplir con sus promesas.
“Vas a votar por los dos, vas a votar por los dos”, le advirtió Martínez tras arrebatarle el micrófono visiblemente furiosa, lo que quedó registrado en un video cuyo masiva difusión en medios convencionales y en redes sociales, desde el 30 de abril, la obligó a ofrecer una disculpa pública por su reacción tres días después.
“Es un hecho que es una joven enviada por el PAN y su intención fue provocar y confrontar”, acusó Martínez en el contexto de la enrarecida disputa electoral en Aguascalientes, en la que el falso asesinato de la “militante” pretendía afectar a la candidata a gobernadora, según priistas locales.
Este martes se conoció otro capítulo de esta guerra: La candidata del PAN a la alcaldía de Aguascalientes capital, Teresa Jiménez, supuestamente agredió a los adultos mayores en su cuenta de Facebook, en la que escribió: “Hay que ayudar a los ancianos cuando ya son inútiles, porque luego son un estorbo para su familia”.
Este supuesto mensaje de Jiménez –quien aparece en una fotografía con un anciano– circuló también profusamente y, dado por bueno por algunos medios por ser idéntico al legítimo, generó una ola de indignación en las redes sociales.
Más indignó la respuesta de la supuesta candidata: “Les pido una disculpa a todos, creo que me mal interpretaron, y gracias a todos los que me apoyan”.
El PAN de Aguascalientes acusó que fue “clonada” la página de Facebook de la candidata Teresa Jiménez, exdiputada federal e integrante del CEN del PAN gracias al impulso de Gustavo Madero, y que estos falsos mensajes provienen “desde el cobarde anonimato que te (sic) brinda esconderse tras un perfil de redes falso”.
El PAN afirmó: “Estas acciones se suman a claras manifestaciones de guerra sucia, como el borrado de bardas y la edición de videos difamatorios”.
Otro capítulo de la guerra sucia en Aguascalientes ocurrió cuando circuló, también en redes sociales, una supuesta conversación en el chat de WhatsApp de la diputada Anayeli Muñoz, vocera de la candidata priista, con una persona a la que le exigía encontrar a Gabriela López. Resultó falsa también.
En Aguascalientes habrá elección de gobernador el 5 de junio y la disputa es cerrada entre el PRI y el PAN, en una entidad que ha sido tradicionalmente bipartidista.