Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Una treintena de personas se manifestó afuera del Palacio Legislativo de Aguascalientes, en demanda de “respetar la vida”. Mientras en plena sesión, el diputado panista Adolfo Suárez dio “gracias a Dios” por no avalarse el aborto en la entidad.
Los manifestantes llevaron pancartas en contra de la Norma Oficial Mexicana de Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, también conocida como NOM 046, que entró en vigor desde marzo último y la cual permite el aborto en víctimas de violación.
Entre los quejosos apareció Gerardo Raygoza Rosales, candidato del PAN a la gubernatura en 1992 y que cobró relevancia nacional en 1997 cuando, como director de Reglamentos en el primer municipio de Aguascalientes, ordenó el retiro de una muestra de fotografías eróticas en esta ciudad.
La NOM 046 busca armonizarse a las leyes del estado de Aguascalientes de acuerdo a las disposiciones federales. Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado consenso alguno entre las bancadas partidistas
Durante la sesión, algunos opositores a la NOM 046 ingresaron a la recinto del Congreso y aunque lo hicieron en orden y sin pancartas, aplaudieron las intervenciones de diputados de la fracción del PAN que insistieron en su rechazo a la norma.
En particular, aplaudieron al diputado panista Adolfo Suárez Ramírez, presidente de la Comisión de la Familia, quien de plano declaró “gracias a Dios no se ha aprobado el aborto en el estado”.
Incluso abundó: “anteriormente hemos defendido animales de los circos. Ahora estamos a favor de defender la vida como lo hemos hecho anteriormente en contra de esta reglamentación”
Suárez Ramírez rechazó el dictamen de la normativa en cuanto a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, “nuestra posición es defender a la familia y defender siempre la vida”.
Al final, por unanimidad de los legisladores presentes el dictamen fue enviado para ser revisado en una controversia constitucional.