Redacción
Aguascalientes.- Como parte de la estrategia de impulsar acciones que garanticen la sustentabilidad en la ciudad capital; la administración municipal encabezada por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, promueve el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte y con ello, contribuir con el cuidado al medio ambiente y fomentar la realización de actividad física; así lo dio a conocer Jaime Gallo Camacho, Director General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
Explicó que para tal efecto, a través del Departamento de Movilidad de dicha dependencia, fue implementado el programa “Bici IMPLAN” donde fueron adquiridas un total de nueve bicicletas urbanas adaptadas con los aditamentos de seguridad necesarios para que los trabajadores puedan utilizarlas para la realización de actividades cotidianas como envío de mensajería o bien, reuniones de trabajo dentro del perímetro del Primer Anillo de Circunvalación.
“Sería ideal poder trasladarnos a cualquier punto de la ciudad en la bicicleta, pero por las distancias y el tiempo, tratamos de ser muy efectivos y eficientes con eso y hemos decidido, como política interna del Instituto, que a todas las actividades que se realicen dentro del Primer Anillo de Circunvalación, como entrega de mensajería y reuniones, se acuda en bicicleta”.
Indicó que esto forma parte del compromiso por convertir a Aguascalientes en una ciudad segura para el uso de este tipo de vehículos, por lo que también se trabaja en la construcción de 8 kilómetros de la red de movilidad oriente-poniente, además del rescate de 70 kilómetros arroyos y cauces que serán utilizados para este propósito, por lo que se tiene proyectado que para el 2040 existan más de 400 kilómetros de infraestructura ciclista.
“Aquí en el Instituto Municipal de Planeación estamos muy comprometidos con la movilidad no motorizada y estamos promoviendo esta movilidad entre la población y es evidente que habría que empezar dando el ejemplo de que nuestra ciudad es adecuada para trasladarse en bicicleta”.
En este sentido, el funcionario añadió que existe un avance de alrededor del 50% en la construcción de las ciclovías, por lo que se espera queden concluidas a finales del próximo mes de junio. Además, anunció que está en puerta una iniciativa para implementar en breve un sistema de bicicletas en renta en el centro de la ciudad.
Por su parte, Carlos Roberto Hernández Velasco, Director de la Agencia Municipal de Planeación Integral del IMPLAN, detalló que debido a que es no solamente una política, sino una tendencia el uso cada vez más ampliado de la bicicleta entre los funcionarios públicos, para consolidar esta estrategia, es necesario llevar a cabo distintas acciones previas, tales como la implementación de bici estacionamientos a fin de resguardar con toda seguridad los vehículos.
Finalmente, Jaime Gallo Camacho, precisó que es necesaria la contribución de la ciudadanía para generar una cultura del respeto, tanto a ciclistas, como a peatones y a automovilistas y de este modo, puedan convivir de forma segura.