Luigi Rivera/ Radiogrupo
Aguascalientes, Ags.- La empresa de mercadotecnia ACENTA perteneciente a RadioGrupo realizó una encuesta en los 18 distritos que conforman políticamente el territorio estatal para conocer la intención del voto.
La principal arena política es la del Congreso del Estado, en donde se libran torales batallas para el control de un Estado o municipio, desde las cuentas públicas, los endeudamientos, los paquetes económicos, etc, etc, etc.
De ahí la importancia que reviste para los partidos políticos el hacerse con el control del Poder Legislativo.
¿Y como vamos en este sentido?
De acuerdo al primer levantamiento, el PAN se haría prácticamente con el control de este Poder, con 15 de los 18 distritos uninominales, seguido del PRI con 2 y el empate entre estas dos fuerzas políticas, en uno de ellos.
Para ser más precisos, de acuerdo a las mil 354 encuestas realizadas en los 18 distritos electorales, el PRI solo obtendría dos curules, la de los distritos IV y XII. Mientras que el empate sería en el XVII Distrito.
El IV distrito incluye San Francisco de los Romo y 6 secciones de Jesús María, mientras que el XII, ubicado en la capital, incluye colonias como Miradores, Palomino Dena, Los Portales, Jaltomate, Cañada Honda, Santa María de Gallardo, entre otras.
Las nuevas cifras revelan lo siguiente:
El PAN mantiene la ventaja en el Palacio de Moctezuma, con 14 escaños uninominales, seguido del PRI con 3 curules 1 un empate, en este caso ahora en el decimosegundo distrito.
Ahora vamos al detalle:
En el Distrito I, aunque en el primer levantamiento prácticamente se registró un empate con 12 por ciento para el PAN y 11 para los tricolores, en esta segunda encuesta ya hay una mayor definición; 41 por ciento para los panistas y 25 para los priistas.
En el Distrito II, la diferencia es de 31 puntos; 45 por ciento de la intención del voto es para el PAN y 14 por ciento para el PRI.
En el Distrito III también la diferencia se definió pues pasó de 2 puntos solamente a 27 puntos, el 42 por ciento para el PAN y el 15 por ciento para el PRI.
En donde se dio un cambio fue en el Distrito IV, pues mientras que en el primer levantamiento los tricolores tenían el triunfo con el 13 por ciento, contra el 8 por ciento para los albicelestes; los nuevos datos señalan que el PAN ganaría este distrito con el 42 por ciento de los votos, contra el 32 por ciento del PRI.
En el Distrito V se mantiene la tendencia para el PAN, aunque se reduce la diferencia de 14 puntos a sólo 9, pues el PAN tiene actualmente el 19 por ciento de las preferencias, contra el 10 por ciento del PRI.
Lo mismo en el VI Distrito, que se mantiene para el PAN con el 17 por ciento contra el 10 por ciento del PRI, es decir se incrementó la brecha de 5 a 7 puntos porcentuales.
En el VII Distrito también se incrementó la distancia y mientras que era solo de 3 puntos en el pasado levantamiento, ahora el PAN obtiene el 28 por ciento de las menciones, contra el 17 por ciento del PRI, es decir 11 puntos de ventaja.
En el Distrito VIII también hubo una voltereta, en esta ocasión a favor del PRI; pues mientras que el PAN mantuvo su 11 por ciento de intenciones de voto, el PRI pasó de un 4 por ciento a un 13 por ciento.
En el IX Distrito el PAN y e PRI sufren descalabros, pues redujeron sus intenciones de voto, no obstante el PAN mantiene la ventaja con 17 puntos porcentuales contra 8 de los tricolores.
En tanto que en el Distrito X el margen a favor del PAN, pues pasó de 9 puntos a 15, 20 por ciento para el PAN y 5 por ciento el PRI.
En el XI Distrito es el PRI el que mantuvo sin cambios sus 6 puntos porcentuales, en tanto que el PAN registró un crecimiento de 12 a 18 puntos.
Otro revés para el PRI se registró en el XII Distrito, pues en el primer levantamiento sacaba una ventaja, de dos puntos, pero las nuevas cifras revelan que ahora está empatado con el PAN a 6 puntos, el PAN se mantuvo, pero el PRI perdió dos puntos.
En el Decimotercer Distrito, se registró una voltereta para el PAN, pues perdió 4 puntos para quedar con una intención de voto del 8 por ciento, contra 10 del PRI.
En el XIV, el PAN mantiene una de las diferencias más abultadas, de 16 puntos, sin embargo ambos partidos registraron un decrecimiento prácticamente de dos puntos, para quedar 19 por ciento para el PAN, contra el 3 por ciento para el PRI.
En el Distrito XV, el PAN obtuvo el 22 por ciento de las intenciones de voto, contra el 7 por ciento del PRI, en tanto que en el Decimosexto, el 11 por ciento es para el PAN y el 5 por ciento para el PRI.
Otro de los cambios importante se registró en el XVII Distrito, donde había un empate definitivo con 16 puntos porcentuales para el PAN y el PRI, pero esto cambio y el PAN ahora se alzaría con el triunfo con sus 20 puntos, contra 7 del PRI.
Y finalmente el XVIII Distrito, donde también se inclinaba la balanza para el PAN, con el 12 por ciento de las menciones, contra el 8 por ciento del PRI, ahora se lo lleva el PRI con el 18 por ciento, contra 10 por ciento del PAN.
Para los resultados de los diputados, se levantaron distinto número de encuestas dependiendo del tamaño del distrito, siendo la muestra representativa, también fue entre el 21 y 27 de abril con una confianza del 99 por ciento y un 3.5 por ciento de margen de error.