Luigi Rivera/ Radiogrupo
Aguascalientes, Ags.- ACENTA La empresa de mercadotecnia de Radio Grupo, realizó una encuesta para conocer la intención del voto para las 10 alcaldías del interior del Estado. ¿Cómo quedarían distribuidas?, ¿Quien ratificaría?, ¿Quien perdería?.
Vale la pena hacer un poco de memoria y recordar que el PRI tiene tres alcaldías; Cosío, Tepezalá y San Francisco de los Romo; mismo número que el PANAL con San José de Gracia, Asientos y Pabellón; en tanto que el PT y el PAN están empatados con dos alcaldías; Rincón y el Llano para los primeros y Calvillo, así como Jesús María para los azules.
Ahora bien, de acuerdo a las intenciones de voto, ¿como seguirían las cosas para los distintos partidos?.
De acuerdo a los nuevos datos; el PAN se llevaría 7 de las 10 alcaldías del interior, el PRD una y hay un empate en dos de ellas.
En el orden de aparición por distritos, vamos primero con Rincón de Romos, que actualmente es gobernado por el PT, el cual al parecer no está haciendo un buen trabajo, pues este partido no obtuvo ninguna mención, siendo la mayoría para el PAN con el 48 por ciento contra el 17 por ciento para el PRI y el 11 por ciento para el PANAL.
Cosío, presidido actualmente por el PRI. En este caso hay un empate con 20 puntos entre los aspirantes del PRI, de MORENA y el independiente, en tanto que el PAN tiene un presencia marginal de apenas el 7 por ciento.
Asientos, actualmente gobernado por el PANAL, tampoco parece tener la simpatía de la gente, pues este partido sólo obtiene el 15 por ciento de las menciones, contra el 59 por ciento del PAN, el 17 por ciento del PRI y el 2 por ciento del PES.
En El Llano, actualmente feudo del PT, hay un empate definitivo con el 16 por ciento entre tres fuerzas políticas; el PT, el PRI y el PAN, sin embargo hay un universo del 26 por ciento de indecisos.
Pabellón que está actualmente en manos del PANAL, bien podría perderlo, pues sólo obtuvo una intención del 4 por ciento de los votos, contra 13 por ciento del diputado perredista con licencia Cuauhtemoc Escobedo, 9 por ciento del panista Ricardo Segovia -quien por cierto fue retirado por órdenes del TRIFE, pues se registró fuera de tiempo y en su lugar quedó Eduardo Constantino Torres Campos- y apenas el 4 por ciento para la candidata de la coalición “Grande y Para Todos”, Marisela Ruvalcaba Pulido. En caso de mantenerse esta tendencia, podría ser histórico para el PRD; pues estarían obteniendo su primera alcaldía en el estado.
En Tepezalá, actualmente gobernado por el PRI, las cosas no pintan bien para el partido, pues el PAN se llevaría la alcaldía con el 35 por ciento de las intenciones de voto, contra el 15 por ciento de Nueva Alianza, 10 por ciento del PRI y 5 por ciento del PVEM.
San Francisco de los Romo, actualmente gobernado por el PRI, tampoco tiene un panorama favorable, pues el PAN obtiene el mayor porcentaje de intención de voto con el 39 por ciento, contra el 37 por ciento del PRI, 8 por ciento del PANAL y 3 por ciento del PRD.
Jesús María actualmente gobernado por el PAN, al parecer podría ratificar su presencia, pues obtiene el 25 por ciento de las intenciones de voto, contra el 20 por ciento del PRI y el 1 por ciento del PRD.
Lo mismo que en Calvillo, donde actualmente gobierna el PAN y obtiene el 15 por ciento de las intenciones de voto, contra el 9 por ciento del PRI.
Y finalmente San José de Gracia, donde actualmente gobierna el PANAL y tampoco parece hacerlo muy bien, pues apenas obtuvo el 10 por ciento de las intenciones de voto, al igual que el PVEM; contra el 50 por ciento del PAN y el 20 por ciento del PRI.
Para los resultados de las alcaldías, se levantaron distinto número de encuestas dependiendo del tamaño del distrito, siendo la muestra representativa, también fue entre el 21 y 27 de abril con una confianza del 99 por ciento y un 3.5 por ciento de margen de error.