Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- A pesar de las cifras alegres que el gobierno federal ha señalado sobre la reducción que ha tenido la inflación en los últimos meses, aún hay analistas económicos que no consideran creíble la veracidad de esos datos.
Este es el caso del economista Fernando Carrillo, quien asegura que aunque el Índice de Precios al Consumidor del INEGI menciona una nueva reducción de la inflación, los datos ya no son tan confiables.
Mencionó que en abril de 2016 dicho índice presentó una variación mensual de 0.32% y una tasa de inflación anual de 2.54%, en contra del menos 0.26% mensual y del 3.06% de inflación anual, anterior, ya es poco realista.
El especialista mencionó que lo que está fallando son las metodologías para obtener la inflación, más no que los resultados del INEGI estén manipulados para favorecer las cifras del gobierno federal.
De acuerdo al último Índice de Precios al Consumidor del INEGI los productos que más han incrementado en los últimos días han sido el limón, el frijol y el pollo, mientras que la cebolla, el jitomate y la electricidad, son los que más bajaron.