Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- No hay rastro de la aplicación del Fondo de Infraestructura Educativa equivalente a los 500 millones de pesos que hace unos meses aprobó el Congreso del Estado ya que a pesar de que una parte de ellos ya llegaron a las arcas del IEA, éste no ha dado a conocer el avance del programa, así lo señaló la diputada local por Nueva Alianza Juana Alicia Espinoza de los Montero.
Comentó que ni siquiera se les ha dado a conocer a los diputados de la Comisión de Educación la lista de escuelas que serán rehabilitadas con la primera entrega de los recursos federales.
Por su parte, Salvador Dávila Montoya, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, aseguró que el programa para mejorar la infraestructura está en marcha pero no dio a conocer un monto específico sobre lo que supuestamente ha llegado a la entidad, únicamente se limitó a decir que la información se encuentra en el portal del Instituto de Educación de Aguascalientes, sin embargo hicimos una revisión del mismo y aún no hay nada sobre dicho tema.
“Es una radicación gradual, no son los 500 millones así de un golpe, se tienen esos tres años para que se radiquen y para que se ejecuten”.
Sobre la posibilidad de que los recursos pudieran ser empleados para otros fines, el legislador aseveró que esto no es posible ya que se trata de recursos etiquetados únicamente para la modernización de la infraestructura educativa.
“Ese recurso no se puede utilizar para ningún otro fin, de tal manera que no hay ningún riesgo en ese sentido”.
El legislador finalizó comentando que los 500 millones de pesos serán exclusivos para la rehabilitación de escuelas y no para el concepto de cobertura de cuotas escolares, las cuales deberán seguirse pagando de forma voluntaria y sin que éstas sean un impedimento para la inscripción de los estudiantes.