Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- Diputados locales de Aguascalientes contemplan endurecer las sanciones en contra de los falsos cirujanos plásticos que se dedican a realizar intervenciones quirúrgicas con fines estéticos sin dominar la práctica, ya que en la actualidad abundan muchos pseudocirujanos que sólo se aprovechan de la confianza de la gente para estafarlas a cambio de operaciones mal realizadas, así lo indicó el diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso Estatal, Israel Sandoval.
Comentó que los miembros de la comisión ya se han acercado con profesionistas de la salud, quienes les han propuesto penas de hasta 8 años de cárcel a los falsos médicos que ejerzan esta actividad sin la debida certificación.
El presidente de la comisión de salud en el congreso advirtió que han solicitado el apoyo del ISSEA para ubicar a pseudo médicos que ofrecen servicios de cirugía estética, quienes avalan sus conocimientos con un documento emitido en una universidad de Veracruz, en donde ofrecen un título y certificación apócrifos de manera instantánea e incluso ofrecen la especialidad en cirugía plástica en línea, por lo que la práctica de quiénes recurren a ella es nula.
Incluso, Sandoval Macías adelantó que modificarán las leyes estatales para hacer más estricta la instalación de escuelas donde se ofrezcan estudios relacionados a la salud, ya que existe la posibilidad de que proliferen universidades “patito” donde se ofrezcan cursos para realizar cirugías plásticas.
“La situación tiene un trasfondo todavía peor ya que pues podría verse la posibilidad de que incluso aquí en Aguascalientes pueda abrirse una escuela de este tipo como las que están en Veracruz”.
Israel Sandoval subrayó que lo más importante es garantizar la salud de las personas que se someten a este tipo de cirugías, además de cuidar su patrimonio para que no caigan en manos de estos vivales que sólo buscan quedarse con su dinero.