Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Para Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la presencia de más de 7 mil personas en un evento organizado para el magisterio docente, “confirma dónde está el apoyo de los maestros”, siempre reiterando que en dicho sector tan anhelado por las fuerzas políticas existe pluralidad y libertad a la hora de elegir ideología política; “se acabaron los tiempos del corporativismo”, insiste como en cada intervención.
Sin embargo, y tras precisar que su presencia en Aguascalientes se da fuera del horario laboral y que esta no como secretario general del sindicato sino como militante del PANAL, señala abiertamente que pueda influir en los presentes a la hora de decidir su voto para el próximo 5 de junio. “Los maestros son adultos y responsables, y si están aquí es porque han tomado una decisión (…) yo solo vengo a compartir reflexiones con ellos para convocarlos a lo que a mí me parece la mejor opción: el esfuerzo, personalidad y el plan de acción que Lorena Martínez está ofreciendo a la sociedad de Aguascalientes es lo mejor”, comentó.
Por otro lado, cuestionado si el SNTE no se arrepiente de haber aprobado la tan polémica reforma educativa, Díaz de la Torre manifestó que las cifras obtenidas hablan por sí solas de lo exitosa que ha sido hasta el momento. “El magisterio fue convocado a una primera etapa para la evaluación docente (que es uno de los aspectos de la reforma educativa), y acudió el 98%”, recordó
De esa variable (tan valorada por el gobierno federal) , dijo que se derivan tres puntos que fortalecen la decisión de las autoridades. El primero que mencionó es que “el primer lugar en el desempeño en dicha evaluación, en todo el país, lo obtuvieron los maestros de Aguascalientes”. Además, como segundo punto, resaltó el alto porcentaje que obtuvo calificación aprobatoria (75%), “confirmando que los mejores maestros ya están dentro del sistema educativo, algo que hemos venido decidiendo desde hace mucho tiempo”, matizando que el resto que no aprobó, tendrá un acompañamiento profesional para mejorar su calificación en la segunda evaluación.
Fue eso, el no olvidar a quien no cumplió con las metas establecidas, el tercer y último punto a rescatar. “A diferencia de Alemania o Estados Unidos, aquí no va a ser despedido nadie. Por el contrario: evaluar para mejorar”, manifestó. Como un último guiño a los locales, le recordó a los aguascalentenses que “cuentan con los mejores maestros, y que este proceso de profesionalización, más los otros aspectos de la reforma, van a conseguir mejorar el desempeño de todos”. Teniendo eso, apuntó, “va a repercutir en un mejor aprovechamiento de los jóvenes, por lo que alcanzaremos el objetivo de la reforma: calidad educativa”.