La Jornada
CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tomó una decisión sin precedentes y el miércoles removerá a directivos del Organismo Público Local Electoral (Ople) de Durango para luego enviar a su personal, dado que hay conflictos internos que ponen en riesgo los comicios que se realizarán en 23 días. De facto, el instituto asumió la elección con un acuerdo que un par de consejeros calificaron de “endeble”.
Inicialmente, el Consejo General del instituto propuso tomar esta decisión con base en un informe, elaborado por el consejero presidente del organismo local, Juan Enrique Kato, pero el consejero Marco Antonio Baños puso sobre la mesa dejar fuera de la jugada a dicho consejero, lo que fue aprobado por una mayoría.
Esto dejó satisfecho al PRI, cuyo representante, Jorge Carlos Ramírez Marín, se quejó en entrevista sobre la conducción de Kato.
Debido a que hay problemas internos en el Ople, que a su vez está enfrentado con el Tribunal electoral local, los consejeros plantearon esta vía de solución en un proyecto de acuerdo, que se discutirá en esta sesión.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reconoció que en Durango hay diferencias, “esta falta de correas de transmisión oportuna en la línea de mando de dicho instituto ha llevado incluso a una serie de episodios que han tenido derivaciones y pronunciamientos del Tribunal Electoral del estado”.
Teniendo en mente estos desencuentros, dijo que el instituto ejercerá su facultad de atracción para analizar la designación y el desempeño de los servidores públicos que son titulares de las áreas ejecutivas de dirección de dicho organismo.
Previamente, esta salida fue presentada por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, acompañado de diversos consejeros, a los representantes de los partidos políticos, para alcanzar un consenso.
El acuerdo, plantea que el INE ejercerá la facultad de atracción para analizar los criterios de designación y el desempeño de los servidores públicos titulares de las áreas ejecutivas de dirección del organismo público local de Durango designados en cumplimiento a un acuerdo tomado en 2015. Para ello, se estudiará qué funcionarios deberán salir, y la Secretaría Ejecutiva del INE determinará quiénes acompañarán el trabajo del citado organismo electoral local, en el proceso de elección que se está desarrollando.