Economía Hoy
Aguascalientes, Ags.- De las entidades en las que habrá elecciones para gobernador el próximo 5 de junio, solo Aguascalientes y Quintana Roo alcanzaron tasas de crecimiento promedio superiores al 4.5% en los últimos 5 años, con tasas de 5.5% y 5.2% respectivamente, mientras que Tamaulipas y Veracruz el crecimiento promedio fue solo de 2% y 1.4%, respectivamente. Así lo indicó en conferencia de prensa Valeria Moy, directora general de la asociación México ¿Cómo vamos?, que presentó el estudio “Semáforos económicos electorales 2016”.
El estudio, que evalúa la situación económica de los estados en los que habrá elecciones a gobernador, analiza el desempeño de la economía de cada una de las entidades durante los últimos 5 años en materia económica con base en siete indicadores: crecimiento económico, generación de empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral, deuda pública exportada a la SHCP, informalidad laboral y desigualdad laboral.
“En materia de generación de empleo, únicamente Aguascalientes cumplió su meta e incluso la rebasó, al generar 108% de los empleos necesarios para darle cabida a la población que se incorpora a la fuerza laboral en su estado, mientras que que entidades como Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo alcanzaron solo el 16%, 17%, 25% y 28% de sus respectivas metas durante los pasados 5 años”, señaló la directora del observatorio económico.
La pobreza laboral
Si bien Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Aguascalientes lograron disminuir el porcentaje de personas en pobreza laboral, dicho porcentaje continúa por encima del nivel nacional en Tlaxcala, y en el caso de Aguascalientes aumentó el número de personas en esta condición, a pesar de la disminución en el porcentaje debido al incremento poblacional en el estado.
Mientras tanto, de los ocho restados estantes con elecciones, el porcentaje de personas en pobreza laboral aumentó. En Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Zacatecas se mantuvo por encima del valor nacional.