Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Jorge López Martín, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la posibilidad de anular la elección está siempre latente “pero que no será el PAN quien pugnará por ello”. Aclaró que su partido hará lo posible porque el proceso electoral se realice conforme a la normatividad establecida. Sin embargo, advirtió que también pugnará porque no se incurra en ningún abuso, “como el que está ocurriendo en el presente proceso”.
Precisó dos casos específicos en el que se ha visto un sesgo a favor del Partido Revolucionario Institucional: el de Radio y Televisión de Aguascalientes –“en la que su conducta ya fue reguladas gracias al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”-, así como el del noticiero del locutor José Luis Morales –“por el que ya he,os hecho una solicitud para que rinda ante el Instituto Nacional Electoral (INE), una información respecto a los contenidos que han sido vertidos en su programa y que tienen que ver con elementos de calumnia y difamación hacia el PAN y sus candidatos”-.
Por otro lado, indicó que bastó solo una demanda –de las 10 que ha presentado su partido contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- para que se considere al proceso electoral como judicializado. “Esto no quiere decir que haya un riesgo evidente de que se pueda anular la elección, sino que simplemente se pone dicho proceso en las vías de la legalidad”, matizó.
Al igual Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), señaló que judicializar una elección “es garantizar que transite de acuerdo a la cimentación del estado de derecho”. Recordó que México está transitando a una nueva democracia que tiene que ver con las vías de legalidad, “las cuales son los mecanismos a los que tienen acceso los partidos políticos. En este caso, el PAN velará porque el tránsito tenga el fin de que se cumpla la ley en las diferentes medidas legislativas”.