Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), se limitó a decir que esperará a analizar de manera exhaustiva la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para permitir el matrimonio igualitario y la adopción en igualdad de condiciones, para poder expresar un punto de vista que no sea irresponsable. “Reitero mi posición de siempre respetar los derechos humanos y al ejercicio de las libertades”, precisó.
En otro punto, volvió a hacer referencia a Donald Trump, el flamante candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, a quien a criticado en innumerables ocasiones. “Un mensaje de odio y racismo al mexicano siempre representa una amenaza, incluso para los propios habitantes de Estados Unidos”, indicó. Avisó que seguirá trabajando con la comunidad mexicana en el país vecino, “una causa importante desde hace muchos años de mi vida, y más ahora con los tres millones que están a la espera de que cambie su estatus legal y sean llamados ciudadanos”.
Valoró el hecho de haya 35 millones de personas de origen mexicano -que representa a 7 de cada 10 hispanos- , “los cuales ya han jugado un papel importante en otros procesos, y éste no será la excepción (…) porque quien hoy habla de muros, es una gran amenaza en un mundo donde se tienen que construir puentes”.
Por último, manifestó tener la certeza de que Martín Orozco Sandoval será el próximo gobernador del estado, “gracias a la cercanía de la ciudadanía y su deseo de cambio”. Él, dijo, “es garantía de tener un mandatario que sabrá enfrentar cualquier desafío porque tiene liderazgo político y amor por Aguascalientes”. Por último, valoró el hecho de que Orozco Sandoval hay salido adelante aún en medio de “una guerra sucia de una bajeza reprobable e inaceptable”.