Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Para sofocar un poco el intercambio de dimes y diretes entre las dos fuerzas públicas preponderantes en Aguascalientes, Norma Esparza Herrera, presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha inaugurado una nueva fase de la llamada Guerra Sucia entre el tricolor y el Partido Acción Nacional (PAN), al afirmar que las acusaciones sobre una bodega y una casa llenas de despensas que su partido utilizaría en busca de votos, son completamente falsas.
Como una nueva artimaña de la lucha partidista, la presidente tricolor indicó que “seguramente las habrán sembrado para inculparnos”, en un esfuerzo por safarse de las críticas vertidas desde la publicación de un par de videos donde se les inculpa. Incluso, dijo, “en días pasados descubrimos un almacén de la presidencia municipal donde no sólo tienen despensas, sino juguetes, cementos, cal y material de construcción”.
Recordando los límites de la ley, recordó que si bien la entrega de despensas no es un delito, sí lo es si se condiciona el voto para recibir este beneficio, “el PRI no maneja despensas y el gobierno del estado no tiene una entrega masiva”. Incrédula y en busca de un tono de indignacion, indicó no saber de dónde saca el PAN que los establecimientos son de propiedad tricolor. “No hemos entregado ninguna, e incluso le gobierno estatal ha cerrado sus bodegas desde el inicio del proceso electoral, siendo muy respetuoso del mismo”.
En una lectura sobre estas acusaciones, sólo atinó a decir que se deben a que el PAN no tiene una propuesta. “A falta de eso, han llegado a unos límites muy altos en la Guerra Sucia (…) aunque no nos ha perjudicado porque seguimos arriba en las encuestas tanto para la gobernatura como la alcaldía”, precisó.
Por último, valoró la marca Lorena Martínez, al decir que la gente “ya no tanto vota por un partido político, sino en quién quiere que la gobierna”. Indicó que su candidata ha estado reunida con todos los rubros del estado, penetrando bien su propuestas”. Invitó a que la ciudadanía valore quién será el o la mejor gobernante: “uno deshonesto que no da la cara como Martín Orozco o Lorena Martínez que incluye a toda la ciudadanía para trabajar en la consolidación de un gobierno abierto y transparente”.