Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Lamentable espectáculo ofrecieron diputados de diferentes bancadas durante la sesión de este jueves en el Congreso del Estado.
Por un lado, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Martha Márquez Alvarado, denunció que fue jaloneada por su homologo del PRI, Jorge Varona Rodríguez; en tanto la también panista Sylvia Garfias discutió fuertemente con el ecologista Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, cuando este subió a la tribuna.
Lo anterior, después de que Garfias Cedillo había presentado un punto de acuerdo en la sesión en el cual se exhortaba a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado para informarles si Lorena Martínez, candidata del PRI al Ejecutivo, incurrió en omisiones durante su declaración de conclusión del cargo.
Fue cuando el diputado del Partido Verde, Gilberto Gutiérrez, hizo uso de la tribuna para revirar la declaración de Martín Orozco, candidato del PAN, cuestionando “cómo en una declaración hay casitas de 400 mil pesos”.
La diputada Sylvia Garfias se puso de pie y desde su curul interrumpió la postura de Gutiérrez, generando una discusión entre los dos ex reporteros que no pudo ser frenada por la priista Lourdes Dávila, presidenta del periodo de sesiones.
Garfias no pudo expresarme como deseaba, luego que el coordinador priista Jorge Varona encendió el micrófono de su curul. Esta situación de tener dos aparatos electrónicos prendidos es irregular, ante lo cual la coordinadora panista Martha Márquez se acercó a la silla de Varona para pedir que lo apagase.
“Apague su micrófono, diputado”, exclamó Márquez. Pero Varona se negó y cuando la panista intentó hacerlo personalmente, recibió un jalón en su brazo derecho de su homólogo. Los dos legisladores se señalaron con el dedo, discutieron y al final, Varona accedió de mala gana.
Al mismo tiempo que Garfias y Gutiérrez continuaron su diálogo de sordos. El ecologista dijo “no me vengan a decir que son una maravilla y que todo está muy bien”, a lo que la panista alegó a gritos desde su asiento: “eso lo dices tú”.
Posteriormente, Márquez Alvarado subió al estrado para solicitar prudencia a sus compañeros legisladores: “Sino vamos a terminar en golpes pues ahorita (Varona) me jaló en dos ocasiones el brazo, no podemos llegar a eso y como coordinador del grupo mayoritario muestre su madurez y se lo pido de favor para las sesiones que vienen”.
Varona, desde su curul, le reviró a la panista, señalando “usted pretendió agredirme hace un momento”.
Finalmente el punto de acuerdo fue rechazado con el voto mayoritario de la bancada del PRI y del Partido Verde.