Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Ayer, Norma Esparza Herrera, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la ciudadanía se fija más en el nombre del contendiente que en el partido que lo respalda, a la hora de decidir a quién confiará su voto.
Esta aseveración, justo a 17 días de uno de los procesos electorales más apretados en los últimos años, llega para reforzar una estrategia de Lorena Martínez Rodríguez, candidata de la coalición ‘Aguascalientes grande y para todos’ para la gubernatura del estado, quien busca más afianzar su propio nombre mucho más allá de su origen político.
Hace unos meses, fue la misma contendiente quien aceptó que la marca PRI (su origen como política), no era la mejor en estos tiempos actuales donde el presidente Enrique Peña Nieto sufre los más bajos índices de popularidad de su mandato y en donde los escándalos de corrupción por algunas figuras nacionales priístas han provocado el asco general de una sociedad que cada día que pasa confía menos en sus gobernantes. “Pero sí la marca Lorena Martínez, y esa es la que nos dará muchos votos”, contestó aquella ocasión la candidata con suma confianza.
Aunado a estos hechos, la propaganda utilizada por la abanderada de la coalición ha usado el color morado con él slogan ‘Acompáñame’. Más allá del evidente intento de desmarque de la marca tricolor y del enojo (disimulado pero real) de una parte de la militancia del PRI, Martínez Rodríguez precisó que “la militancia priísta está unida en el proyecto de Lorena Martínez y nadie está enojado”.
Continuando con el tono reivindicativo, aclaró que ella nunca ha negado su militancia; “soy 100% priista”, manifestó. Explicando lo minimilista de su propaganda, comentó que al verse inmiscuida en una coalición de cuatro partido, “nos obliga a ser incluyentes”. Este último aspecto no sólo es para los militantes de los institutos políticos de la alianza, “sino para quienes militan en otras fuerzas políticas pero que creen que Lorena Martínez es un proyecto viable y con futuro. Para ellos, la puerta esta abierta para que se sumen”