Batanga
ORLANDO FERGUSON/WIKIMEDIA
Lo primero que hay que comprobar es el grosor y profundidad que tendría la Tierra si fuera plana:
Por un lado sabemos que la zona hadal, la más profunda de los océanos, se ubica a algo más de 6000 metros. Además, el agujero más profundo creado por el ser humano fue de 12 000 metros. Tuvieron que parar por las excesivas temperaturas, que alcanzaban los 300º C.
Así pues, cabe estipular que el grosor de una Tierra plana tendría al menos 12 kilómetros.
Descubre los secretos del océano en: «El Hades existe en la Tierra: Conoce la zona hadal, el lugar más profundo y curioso de los océanos»
La fuerza de la gravedad de la Tierra plana
Sea como fuere, el diámetro de la Tierra es de casi 13 000 kilómetros, mientras que el espesor lo hemos estimado en 12 kilómetros. Ahora, habría que medir la fuerza de la gravedad que ejercería un cuerpo celeste de estas características.
En este caso, cuanto más nos acercásemos al centro del planeta, según los accidentes geográficos, la fuerza de la gravedad sería bastante asumible para un ser humano.
Sin embargo, vivir lejos del centro de la Tierra sería imposible. Cuanto más nos alejásemos, mayor sería la fuerza de la gravedad que el centro del planeta ejercería sobre un ser humano, por lo que acabaríamos irremisiblemente arrastrados hacia su núcleo.
Cada paso dado sería como un ejercicio de dura subida a una montaña cada vez más escarpada y empinada hasta que convertirse en un ejercicio hercúleo e imposible el hecho de seguir avanzando. Seguramente terminaríamos por caer.
La geografía de la Tierra plana
Como es lógico, el efecto gravitatorio que ejercería la Tierra plana al ser humano que está alejado del centro sería idéntico para todo tipo de seres y fenómenos geográficos.
De esta forma, árboles, montañas, piedras, animales, agua, etc., estarían condenados a caer constantemente hacia el centro.
Podría verse el borde de la Tierra
Antaño se creía que pasado el océano había un gran abismo por el que caer o ser tragado por fieras mitológicas, pues se acababa la Tierra.
En el hipotético caso de que nuestro planeta fuese plano, ¿podríamos mirar por el borde?
Lo cierto es que perfectamente equipado como si de un alpinista se tratase y con la fuerza de voluntad necesaria, se podría llegar hasta el borde.
Una vez llegue al final, podría caminar por el borde del grosor de unos 12 kilómetros con una fuerza de la gravedad más adecuada, pues seguiría siendo el centro del planeta quien le arrastraría.
No obstante, podría llegar hasta el reverso de una Tierra plana, en el que ta vez habría evolucionado la vida de forma totalmente diferente al otro lado del plano. Sea como fuera, nuevamente serías arrastrado hacia el centro por la acción de la fuerza de la gravedad en la parte contraria.
¿Qué te parece? ¿Aun crees que podemos vivir en una Tierra plana? ¿Imaginas un reverso con otra civilización distinta a la nuestra? En realidad, la ciencia no descarta que algo así pueda existir, pero nunca de las dimensiones de este planeta.