Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- La priísta Lorena Martínez Rodríguez y el panista Martín Orozco Sandoval volvieron a chocar, durante la celebración del segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Aguascalientes y que fue organizado por el IEE.
Martínez Rodríguez le recordó a Orozco Sandoval el “Jueves negro” de Aguascalientes, sucedido durante la administración municipal del panista y en la cual perdieron la vida cuatro policías, señaló que los homicidios dolosos crecieron 500 por ciento en esa gestión, además de acusarle por utilizar el fuero “para escudarse”
En tanto que el aspirante blanquiazul respondió afirmando que en su gestión al frente del Ayuntamiento elevó el salario de la corporación, cuestionó a la priísta por “retirar el micrófono” y añadió “nunca me rajé y no voy a patear la pelota a otro orden de gobierno como la candidata de Peña”.
Durante la celebración del segundo debate entre los seis aspirantes a la gubernatura de Aguascalientes, fueron abordados temas de seguridad pública, salud y presupuesto participativo. La conducción estuvo a cargo del locutor Alberto Romero y la transmisión se realizó por el canal del estado Aguascalientes TV.
Los embates entre Lorena y Martín caracterizaron el encuentro, aunque también hubo duelos verbales entre Nora Ruvalcaba contra Iván Sánchez, candidatos de Morena y PRD respectivamente; en tanto que el independiente Gabriel Arellano culpó a la mala calidad de los pozos de agua por el numero de suicidios en Aguascalientes.
De esta manera, la candidata del PRI arrancó su discurso asegurando ante el auditorio “creo en la familia”, en referencia a una declaración de Orozco quien había enviado un mensaje indirecto a Martínez cuestionándola por no encabezar una familia. Además de reconocer “coincidencias” con el abanderado perredista como la revocación de mandato y sentenció “no he faltado a ningún debate y no faltaré a ninguno”, en referencia a Orozco que descartó participar en un encuentro que organizado por Radio BI.
A su vez, el candidato de Acción Nacional censuró lo que llamó “un gobierno lejano y un gobierno que te quita el micrófono, yo te ofrezco un gobierno cercano y que te va dar resultados inmediatos”. Respondió a las críticas por el Jueves negro de 2007 externando “detuve a siete delincuentes”
Por su parte, la abanderada de Morena ironizó “disfruten viendo pelearse al PAN y al PRI pues luego volverán a hermanarse”, también le tocó al perredista Iván Sánchez de quien comentó “el PRD pacta según le convenga”. A lo que Sánchez le objetó por “cuestionar la inteligencia del electorado”, dirigiendo palabras a los gobiernos anteriores: “hemos podido ver los sexenios de Carlos Lozano, Luis Armando Reynoso, Felipe González, Otto Granados y Miguel Barberena, las desilusiones que entregaron”.
Ya en cuanto a propuestas claras en temas de salud y seguridad, Jaime del Conde, de Encuentro Social, se refirió a una homologación de salarios en corporaciones policiacas y conservar el mando único; “sabes bien que no hay dos opciones, tienes seis opciones y no todos del mismo nivel de compromiso y las mismas capacidades”. Iván Sánchez habló de repetir en Aguascalientes el programa “Salud a domicilio” y que prometió ningún funcionario tendría servicios privados.
Martínez habló de garantizar medicamentos “y no sólo paracetamol”, además garantizar la vacuna del papiloma humano explicando que Aguascalientes ocupa el cuarto lugar en estas enfermedades y un programa contra el embarazo adolescente. Orozco refirió propuestas de abrir un centro C5 en materia de seguridad y prometió “un sexenio libre de obesidad”, añadiendo que tendrá un contralor ciudadano para el presupuesto. Nora Ruvalcaba expuso que debe darse acceso al agua y se pronunció por una recarga de los mantos acuíferos; pidió terminar el nuevo hospital Hidalgo del cual enfatizó “ahí está como la puerta de Alcalá como símbolo de la desvergüenza de los grandes magos que desaparecen tomógrafos con progreso para todos”. Mientras Gabriel Arellano dijo que se debe multiplicar el presupuesto, de garantizar servicios de salud a los habitantes de todos los municipios y hasta se ufanó de la existencia de un estudio psicólogico del año 2013 en donde se considera que el agua con problemas químicos de los pozos incrementa el riesgo de suicidios. “Aguascalientes es la entidad con más suicidios del país”.
El proceso electoral se realizará el próximo domingo 5 de junio.