Centro de Control y Confianza de Ags., entre los mejores a nivel nacional

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El gobernador constitucional del Estado, acompañado por la presidenta del Sistema DIF estatal, recibió por parte de José Luis Calderón Arozqueta, titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación, la certificación como entidad que ha cumplido al cien por ciento con todos los procedimientos del Centro de Control y Confianza para los funcionarios y elementos de las áreas de seguridad pública.

De esta forma la institución en Aguascalientes se constituye como uno de los centros más avanzados de los 38 existentes en el país al contar con el modelo completo de certificación, pues no subroga ninguna de sus etapas en el proceso, destacando además la parte médica, la psicológica y la poligráfica.

El funcionario federal sostuvo que es por ello que el Centro de Control y Confianza de la entidad es uno de los mejores posicionados en el país, y reconoció que esto es producto del trabajo y colaboración de la presente administración con la Secretaría de Gobernación para fortalecer los esquemas de seguridad necesarios para el desarrollo social y el crecimiento de las inversiones.

Calderón Arozqueta recordó que en 2009 la sociedad civil y el estado mexicano acordaron 86 acciones para combatir la delincuencia, y que una de estas acciones tiene que ver con darle seguridad a la ciudadanía mediante el reclutamiento y selección de los mejores elementos para los puestos policiales en general y para los puestos de seguridad pública en su conjunto.

“El control de confianza es un elemento fundamental para el combate a la inseguridad, y por ello el siguiente paso será pasar de Centros de Control de Confianza a Centros de Desarrollo Profesional de Personal e Instituciones de Seguridad Pública para convertirse en un proceso completo. Ya no sólo van a atender la selección de personal, también van a atender el tema de la formación de los cuadros, van a atender la evaluación del desempeño, la evaluación de las siete habilidades básicas que debe dominar un policía, y desde luego contemplan la supervisión y verificación de acciones que tienen que ver con los estímulos con las recompensas y que tienen que ver con algo que es fundamental en la carrera policial que son las promociones”, detalló.

Añadió que esto marca un avance fundamental en el desarrollo de las policías e instituciones de seguridad pública del país, confiando en que en el próximo Consejo Nacional de Seguridad Pública esta estrategia pueda ser concretada.

Por su parte el gobernador del Estado comprometió el esfuerzo de su administración para continuar fortaleciendo todos y cada uno de los esquemas de trabajo y colaboración con la administración federal para asegurar que la seguridad pública siga fortaleciéndose para lograr que sea un verdadero elemento del desarrollo y el crecimiento de la planta productiva y la paz social.

A esta reunión también asistieron el secretario de Seguridad Pública del Estado y el encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno.